16 julio 2010

Alto acatamiento del paro municipal

Aseguran que “Fue más del 90 por ciento” el acatamiento de la medida de fuerza que dispuso el cuerpo de delegados municipales en reclamo por indumentaria adecuada y el restablecimiento del sistema de gas en el corralón. Descartaron que la medida tuviera que ver con un pedido de aumento de sueldo aunque entre los ítems señalados en el comunicado emitido por el sindicato, aparece “Salario digno y condiciones de trabajo dignas”, al margen de los reclamos por la “Recuperación de la carrera”. El martes fue un día pleno de reuniones entre funcionarios y trabajadores, así, en el tercer piso se pudo ver al Subsecretario Daniel Ledesma, pidiendo explicaciones a los empleados. El resultado fue el esperado: Los “viejos municipales”, le explicaron al joven que de gestión no sabe nada, cuantos pares son dos botas. Algo similar aconteció con el Secretario de Gobierno Dr. Viscelino cuando recibió a algunos compañeros y afirmó que si se hacía el paro, “Iba a haber problemas para pagar los sueldos”. Frase desafortunada como las que está acostumbrado a emitir sin que le pongan un bozal de prudencia. Hasta allí llegó el Secretario Gremial, Miguel Pedelhez con Medina, y acordaron algunos puntos que, sin embargo, no detuvo la medida del miércoles. La temperatura fue subiendo y se oyó decir a Pedelhez, dirigiéndose a un colaborador de Viscelino, (sería Pasini o Pansini) “A vos te voy a cortar como un queso, bol..) Al parecer, Pansini habría intervenido cuando Pedelhez respondió con dureza la intervención de una mujer del entorno del Secretario de Gobierno (Sería Gladys) El colaborador, hombre de fuerte temperamento, quiso bajar a pelearlo al sindicalista, pero dicen que lo detuvieron. Al que no pudieron detener, fue al “Gallego” Baliña cuando, enojado por alguna expresión del líder gremialista, lo fue a buscar a una radio del distrito y lo increpó de mala manera. Dicen que había un periodista presente. Es fácil reconocerlo, es el que tiene acceso directo al despacho de Darío porque, al parecer, al jefe comunal le gustan los periodistas que hablan bien de esta especie de gestión a cambio de unas monedillas extras. Cabe destacar que el paro fue en los lugares de trabajo por expreso pedido de los delegados.


15 julio 2010

Paseo “Héroes de Malvinas”

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Alfredo Giorno, formula que es, “El deber irrenunciable de mantener vigente el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, la necesidad de reivindicar a aquellos Vecinos de Lanús, soldados caídos en combate y como un ejercicio de memoria permanente, a los fines de garantizar en la conciencia popular la heroica participación de estos Vecinos en el conflicto del Atlántico Sur del año 1982. La propuesta formulada por parte del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, contenida en la nota fechada en nuestra localidad, el día 24 de junio del año en curso, para la creación de nueve plazoletas las cuales llevaran los nombres de los Vecinos de Lanús que dieron la vida en defensa de nuestra Soberanía”, y a continuación, recuerda los nombres de los hombres que dieron la vida en aquella guerra, por nuestra soberanía, Julio Romero, Adolfo Cabrera, Miguel Falcón. Juan Gómez, Ricardo Argentino Ramírez, Manuel Oliveira, José Tulis, Néstor Pizarro y Julio Maidana. El pedido es para la colocación de un monolito con la placa que lleva el nombre de cada uno de nuestros héroes en cada una de las nueve plazoletas.

14 julio 2010

Fortalecimiento de municipios

El gobernador Daniel Scioli presentó hoy el proyecto de ley de Adecuación del Presupuesto 2010, basado en el fortalecimiento de las finanzas municipales y el sostenimiento de los salarios de empleados públicos, junto a miembros de su gabinete, ante legisladores e intendentes. La iniciativa, que se elevará hoy a la Legislatura provincial, contempla la creación de un Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, por un total de $ 500 millones de pesos, destinado a servicios sociales básicos y atención primaria de la salud. El ministro de Economía, Alejandro Arlía, destacó que en el último año la Provincia “duplicó la generación de recursos propios”, y sostuvo que este Fondo beneficiará a “todos los municipios de la Provincia”. Además, la Provincia fortalecerá las finanzas de los gobiernos municipales a través de la refinanciación de las deudas locales mediante el Fondo de Desendeudamiento Municipal y la ley de Condonación de las Deudas. Scioli hizo hincapié en que esta adecuación se realiza en consonancia con las políticas de desendeudamiento del Gobierno Nacional con las provincias, y “sumado a nuestras reformas impositivas, ahora estamos avanzando en los mismos términos con los municipios”. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Alejandro Collia (Salud) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); el vicepresidente primero del Senado, Federico Scarabino; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado; el senador Osvaldo Goicoechea. Además, el presidente de la FAM provincia de Buenos Aires e intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo; los jefes comunales Juan José Mussi (Berazategui), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Carlos Selva (Mercedes) y funcionarios del Ministerio de Economía provincial.

Homenaje a Desaparecido

Wenceslao Araujo, vecino de Villa Jardín, nació el 22/1/55, desaparecido 26/3/78 ( Leg. CONADEP Nº 5381) Según informe de la comisaría de Alte. Brown, 1ra. Adrogue con fecha del 28/08/78.donde relata el enfrentamiento donde fueron “abatidos” tres N.N. En el año 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense recupera 4 bolsas de restos óseos procedente del Cementerio de Rafael Calzada donde se encuentran mezclados los restos de al menos 9 individuos.

El primer allanamiento se efectúa el 6/7/76 en su domicilio paterno de La calle Otamendi del mismo barrio y se llevan detenido a su padre, a partir de allí comienza su clandestinidad, con su compañera Cristina Gladys Montiel con quien vivían juntos desde principio del 75. El 3/2/78 a las 4 de la madrugada en la vivienda que habitaban en ese momento (en una zona parcialmente descampada de Villa Albertina de la localidad de Lomas de Zamora), mientras dormían, escuchan ruidos de granadas. Sale a la puerta Cristina con sus 3 hijos, lo que le da oportunidad a Vence a escaparse por los fondos de la propiedad, la patota comienza a interrogar a Cristina para saber el paradero de vence. El grupo de tareas entró a la vivienda destrozando todas sus pertenencias y se llevan detenidos a Cristina junto con sus tres hijos a una comisaría de Banfield, luego de 5 días llaman a los familiares y les entregan los hijos de ambos entre ellos Tito de 1 año y medio y Marina de 20 días. A Cristina la comienzan a trasladar en distintas comisarías, el 30/5/78 le hacen consejo de guerra y la dan 8 años de detención es llevada a la cárcel de Villa Devoto. Cristina tuvo a Marina en una clínica totalmente clandestina por lo cual cuando la secuestraron no estaba anotada en ningún lado, posteriormente Marina es criada por la abuela materna quien le puso el apellido de su compañero por esa razón Marina lleva el apellido García, a partir del 14/3/07 comienzan con las presentaciones para recuperar su identidad. El día 25/3/09 a través de los estudios de ADN los cuales dan positivos, la Justicia determina la paternidad real de sus padres y ordena llevar el apellido Araujo.

El próximo Viernes se realizará un velatorio simbólico de Wenceslao Araujo en la Sala de Velatorio Lombardo sito el Hipólito Yrigoyen 4788,el cual dará comienzo a las 13 hs. y hasta las 15 hs. Finalizado el velatorio se trasladaran sus restos al Panteón de la Memoria en el Cementerio de Lanús. Mayor información Raúl Alderete 116-052-0700.
 

PARA GRINDETTI NADA CAMBIA

El cambio de la vieja política no tiene que ver, como decía el General Perón, con tirar un viejo por la ventana todos los días sino con cambiar una manera de hacer política que trascienda la mera rosca de elite para darle una mayor participación a los compañeros y compañeras que deben sentirse reflejados en cada acto que la política haga en nombre de ellos.
Como se puede priorizar la relación entre dirigentes a la relación con quienes en los diferentes ámbitos representan a la gente?
Si para Grindetti los ediles poco significamos para Unión Pro la verdad es que volvemos a lo que criticamos: VOLVEMOS A LOS ACUERDOS ENTRE DIRIGENTES Y NO A LOS ACUERDOS CON LA GENTE.
Si hay chisporroteos entre dirigentes no hay mejor remedio que atemperarlos con la opinión de la gente.
Resulta evidente que el Sr. Grindetti no cree que los ediles electos por la gente representemos a UNION PRO. Eso significa que aquel proyecto de la otra forma de hacer política fue derrotado por los contubernios de los pseudo dirigentes que no fueron elegidos por nadie nada más que por un iluminado dirigente que con su sabio dedo osó nominarlo.
Sr. Grindetti es usted quién acaba de romper el bloque de UNION PRO de Lanús, lo hizo desde el discurso soberbio que tiene mas que ver con la vieja política que con una forma de cambiarla.
Esta ruptura no debe preocuparlo porque no significa nada para UNION PRO quizás si signifique para los 80.000 votantes de Lanús que creyeron en un proyecto que usted decidió, unilateralmente, dar por terminado.
Nosotros seguimos creyendo en Francisco de Narváez como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y que debe ser acompañado por Intendentes afines que le permitan desarrollar una política de conjunto, que resulta evidente que el señor Grindetti al seguir profundizando soberbiamente su discurso, jamás lo será.

11 julio 2010

Nueva tecnología para el Narciso López

Con la llegada del nuevo aparato de Radio Terapia con densidad modulada, el Hospital Narciso López, queda al tope de la mejor tecnología médica. A ello se suma el nuevo tomógrafo que se instalará en este centro de salud. Su Director Dr. Antonio Brunetti, nos comentaba que, gracias al empleo de este equipo, “Puede lograrse una disminución del ochenta por ciento en casos de cáncer de próstata e importantes beneficios para cáncer de mama o de colon, incluso la desaparición de tumores en casos tomados a tiempo”. La consulta, en realidad, nació de una inquietud del personal del Oncológico que vería con buenos ojos, el pase a planta del Narciso para terminar de una vez con los rumores sobre el cierre de la institución. Al respecto, nos comentaban que existiría la intención, por parte del Director, Dr. Diez, de presentar su renuncia, aunque los trascendidos hablan de algún acuerdo entre el facultativo y el Hospital Evita que, si bien tiene servicio de oncología, no cuenta con el personal adecuado para una mejor atención. Brunetti explicaba que con esta nueva tecnología. Los auxiliares que cobraban, inicialmente, diez pesos en concepto de SAMO, luego pasaron a cobrar 250 pesos, y con la llegada del aparato, podrían acceder a 650 pesos de reparto. Ampliaremos

El Peronismo después de Perón

La muerte del general trajo aparejadas innumerables cuestiones políticas que echaron por tierra con las buenas intenciones del líder indiscutible del Peronismo. Que el gobierno quedara en manos de Isabelita “La Atosigada”, fue uno de ellos. La irrupción en la vida política de un hombre como Carlos Saúl, fue otro hito histórico que marcó el derrumbe del peronismo, al punto que, Lilita Carrió, llegó a anticipar “La caída de los imperios”, en referencia al radicalismo y a este diluido peronismo. La historia reciente, la muestra cercana al imperio que no cayó, pero deambula de la mano de “los fantasmas del pasado” y de sus hijos. El peronismo de Lanús tiene su correlato con la desaparición de su último líder, Manuel Quindimil, el intendente que hizo un culto de la memoria de Perón y Evita, al punto de convencerse que había conocido a Evita, personalmente. Desvaríos de la edad, seguramente, o picardía de viejo caudillo que jugaba con la falta de datos de sus “compañeros”. Actualmente, el peronismo se debate en varias vertientes y todas creen tener el peronómetro para decidir quienes conducen y quienes acompañan, a pesar de no contar con un conductor natural, a menos que Duhalde, el gran perdedor de todo lo que jugó, sea tomado como referencia válida. Como sea, el “Cabezón”, viendo como se le acercaban decenas de candidatos convencidos de ser los elegidos, cortó por lo sano y envió a Jorge Villaverde y a Antonio Arcuri, semillas suyas, pero de otros distritos, a organizar esta revuelta sin sentido, donde los Quindimilistas se creen Quindimil, y los De Narvaístas, se creen colombianos. Esto provocó que Marcelina Ibarra, Manuel Lozano y Omar López, se abrieran por no estar de acuerdo con esta solución salomónica. “A algunos compañeros les da vergüenza que los conduzca alguien de Lanús”, dijo López, y agregó, según la información, “El peronismo de Lanús no necesita un dirigente de afuera para conducir a los compañeros”.

Lozano vs los mosqueteros

Según pudimos averiguar, en la sede del sindicato de gastronómicos, fue el propio Lozano quien le dijo a Villaverde que no lo querían conduciendo el distrito. Sin embargo, el concejal Gabriel Di Masi, quien según algunos comentarios, está harto de las continuas agresiones de ex senador, pidió la palabra y, dirigiéndose a Villaverde, le reafirmó su confianza y advirtió que, quien no lo reconoce, niega la voluntad de Duhalde que fuera quien lo designó, agregando que, el motivo es que los que no lo quieren, “Están con el Kirchnerismo”. Acto seguido, y siempre respondiendo al comentario escuchado, Di Masi habría salido en busca de Lozano que se retiraba del local, y lo enfrentó para que el viejo dirigente, aclarara sus dichos mediáticos. Los gritos, habrían sido escuchados desde el salón y, fueron varios los que se anotaron en contra del ex legislador al grito de, “Nunca nos diste bolilla cuando eras senador”, mezclados con algún improperio. Por su parte, la ex diputada, Marcelina Ibarra, explicó que el Duhaldismo, “No trabaja por la unidad del peronismo” y opinó que “algunos sólo buscan protagonismo” . Y López agregó nafta al fuego cuando dijo: “El objetivo no es amontonar votos, sino tener puntos de encuentro y acción. Sin embargo, algunos personajes trabajan diciéndose opositores, y después cuando tienen que votar algo importante no lo hacen, y dejan mucho que desear. Si el peronismo que plantean estos muchachos es el de la conveniencia personal, conmigo que no cuenten”, advirtió (Inforegión).

Pino Solanas en Lanús

Con un agradecimiento a dirigente social Jorge Ceballos, el Diputado Nacional por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas visitó ayer por la noche el Club Sudamérica del partido de Lanús, donde no escatimó críticas hacia el gobierno conducido por Cristina Fernández.
El Diputado Nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, visitó el Club Sudamérica de Lanús y se encargó de criticar las políticas sociales del oficialismo, con el eje puesto en “La brecha entre ricos y pobres” que, para Pino, no se achicó, “sino que se fue acrecentando”. Aunque, en el comienzo admitió la recuperación económica lograda por los Kirchner, con un “8 o 9 por ciento con superávit fiscal”, su discurso estuvo plagado de críticas hacia lo que considera “Una injusticia” y que es el hecho de “Mantener un tercio de su población por debajo de la línea de pobreza, incluyendo a todos los indigentes, que son la mitad o el 60 por ciento de los trabajadores que no tiene cobertura social”. Fue contra el sistema impositivo, explicando que, “no modificó ni un punto del IVA, el sistema impositivo de Argentina es reaccionario e injusto y viene del menemato", algo que consideró “deliberado”, ya que no existe, a su entender, “Ni el atisbo de una convocatoria seria a la fuerza de producción y el trabajo a consensuar una salida gradual de este modelo impositivo”. En ese contexto, Solanas continuó cuestionando que “las transacciones bursátiles no paguen impuestos", así como "la profundización de la explotación salvaje de los recursos minerales y petroleros que no se reponen", algo que según el legislador "no tiene justificación”. Respecto de la exportación de granos, analizó: “Un tercio de lo que produce el campo queda en manos de una multinacional innecesariamente". En otro orden, y acomodándose al reclamo opositor actual, destacó sobre el tema jubilados, “La hipocresía de decir que no pueden financiar el 82 por ciento móvil a los jubilados, ese es el ejemplo mayor de todos, si han echado mano de ese dinero hasta para subvencionar a la General Motors”. Fustigó al Bipartidismo y finalizó aclarando sus bases, que tienen que ver con ampliar el subsidio de asignación social por hijo que, “No llega a los 5 millones de pibes, sino que llega a 2 millones porque los otros no tienen documento”, y concluyó agradeciendo al dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos por la invitación.

Se viene la segunda etapa del Puente de los Talleres

El ing. Héctor Bonfiglio, titular de la cartera de Obras Públicas municipales, presente en los festejos por la celebración de la Independencia Argentina, tuvo la deferencia de anticiparnos la continuidad de la obra del Puente de los Talleres, aclarando que la demora de dos meses en la continuidad de la construcción del acceso por 29 de Setiembre y las terminaciones del puente, “Son responsabilidad de Vialidad nacional que es la encargada de este segundo tramo de la obra”, aclaración que sirve para aquellos detractores que responsabilizaron a la comuna por el estancamiento de los trabajos. En ese sentido, Bonfiglio asume que la terminación se postergará debido a este atraso que “Nos hizo perder dos meses, con las consiguientes molestias que le ocasionan al vecino”, informando que el convenio, “Se firmará en dos semanas”. En otro orden, el secretario analizaba la necesidad de contar con avenidas viables para el tránsito pesado. En ese sentido, explicaba que se pondrá especial énfasis en reforzar y construir a nuevo, tramos de las principales avenidas como Máximo Paz y su continuación, Salta de la que aclaraba que se realizó con el asfalto de macadán, pero “con una base de hormigonado” que evita que, en poco tiempo se vuelva a romper, y la construcción tan necesaria de la avenida Víctor Hugo, en el este lanusense que conecta con Avellaneda, entre otras. Como broche de oro, queda su imagen en la Plaza Sarmiento, subido a la base del mástil para colocar la bandera, asistido por su esposa, Marta Motet y un colaborador que no dudó en arriesgarse para que nuestra enseña flamee en medio de los festejos.

El increíble asesinato de Juan

La crónica policial suele ser fría y despiadada. Un muerto es un muerto más y la vida sigue hasta el próximo suceso trágico. En el caso de Juan, para los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir alguna charla, un mate y una risa, no es un caso más. Es la muerte inexplicable de un ser cercano, casi un amigo, y eso trastoca toda la crónica y se pierde algo de objetividad. Juan quería jubilarse, me lo dijo hace tan poco tiempo que hasta siento que no pudo disfrutar el beneficio que tanto ansiaba. Lo veía en su locutorio de 25 de Mayo y Rangugni y pensaba que se merecía un descanso. Una mañana pasé por el local, (el mismo día del asesinato) lo vi cerrado y pensé: “¿Le habrá pasado algo a Juan?”. Todavía no le había pasado nada, porque el ataque fue pasadas las 19,00 horas en su estudio de Bolivia al 600, casi en el límite con Avellaneda. Allí, dos hombres bien vestidos, se acercaron, lo hicieron descender de su automóvil, según el informe policial, y le descerrajaron cuatro tiros, dos de ellos impactaron en su abdomen destruyendo el hígado y los intestinos. Un vecino médico escuchó los disparos y salió, encontrándose con Juan tirado en el piso. Inmediatamente lo trasladó al Evita donde arribó muerto para recuperarse con las primeras prácticas de resucitación, aunque dejó de existir en la operación porque las heridas eran mortales. Sus asesinos, no fueron personas casuales que venían a robar al voleo, eran sicarios que usaron balas de teflón con punta hueca. Venían a matarlo, con la frialdad de los profesionales.

Juan el contador

Y allí comienza otra historia, la de Juan el contador que, admito, yo desconocía. Un amigo panadero, me detuvo en la puerta de La Quintana, me invitó a ingresar al salón y me presentó al presidente de la Federación de Panaderos, asumo que sería el Sr. Majori, yo estaba aún conmocionado y no retuve el nombre, pero le pregunté a la persona que tenían que ver con Juan y allí me enteré de sus otros trabajos: Contador de la Federación, del Centro de Panaderos de Lanús, de los de La Matanza, socio, al parecer, de la Clínica de Rehabilitación San Lázaro, propiedad del senador (mc) Manuel Lozano y del Pte. del Centro de Panaderos Alberto Marzio. Profesor de varias cátedras universitarias, síndico de la línea de colectivos 37 y responsable del cierre de una Mutual que provocara el despido de decenas de personas. Al estupor se sumó la declaración del propio intendente que admite su pertenencia al mundo municipal, pero lo despega anunciando que “se había jubilado”, que asegura que se trata de una buena persona, pero informa que se trataría de un ajuste de cuentas relacionado con la mafia, seguramente por el estilo de la agresión. En un momento pensé, lo admito, que se trataba de otro Juan Ianonne, pero no. Las caras de sus compañeros del HCD, lo corroboraron. La foto que acompaña la nota fue sacada poco tiempo atrás, falta el mate que compartíamos. La otra lo muestra junto a sus compañeros en el festejo de fin de año. Era uno más. No ese contador que resultó peligroso para algún sujeto que pronto, según las declaraciones efectuadas por el propio jefe distrital, Inspector Edgardo García, será identificado porque las investigaciones “están bien encaminadas”. Esta parado detrás de otro amigo que nos dejó hace muy poco y, también, inesperadamente, Coco Herrera. La crónica fría dirá que aún no hay detenidos, que su coche, un Vectra, estaba intacto y mantenía sus pertenencias, descartando el robo. Que los vecinos indignados cortaron la avenida Hipólito Irigoyen, pero desistieron de realizar la marcha hacia la municipalidad porque el intendente pudo reunirse con los familiares y estos reconocieron que no era responsabilidad de Darío, algo que este enfatizó en un reportaje donde aseguró lo del ajuste de cuentas, hipótesis que dio por tierra con las intenciones policiales de mantener la teoría del robo para no delatar las pesquisas realizadas. Juan ya fue velado y sus restos están enterrados. La justicia dirá la última palabra, pero para los que lo conocimos, siempre estará caminando los pasillos del HCD con su sonrisa y sus expedientes, charlando largamente con Coco y bebiendo el café horrible de Rubén.

Viviendas para Villa Jardín

Si bien no pudimos contar con la confirmación del Secretario de Planificación Urbana, Ing. Héctor Bonfiglio, estamos en condiciones de afirmar que se estaría por concretar la tan ansiada construcción de viviendas en el predio de Fabricaciones Militares, en la zona de Villa Jardín, emprendimiento que serviría para descomprimir el problema habitacional de esta jurisdicción. La fuente habló de la construcción de quinientas viviendas iniciales de un total aproximado de dos mil. Consultado sobre la contaminación del predio debido al volcado de metales y acumulación de basura, durante muchos años, nos confirmó que existen terrenos donde no funcionaba la fábrica (serían los terrenos donde se practicaba fútbol) y el proyecto del secretario Rotella, contemplaba solo mil trescientas porque le descontaba la zona que sería utilizada para la bajada de la autopista AU7 que, en la actualidad ha sido modificada y bajará en la curva de Sadop, conectándose con la avenida Osorio donde, según la Arq. Alicia Márquez, “Se hará un esponjamiento y un importante desarrollo de la zona”. Lo que si admitió el Ing. Bonfiglio, es el inicio de la segunda etapa del Puente de los Talleres y la inversión en avenidas para tránsito pesado (ver nota).