31 julio 2010

La Coalición Cívica y Amore en campaña por las jubilaciones.

Dirigentes y militantes de la Coalición Cívica difundieron en la vía pública el proyecto de Elisa Carrió para elevar las jubilaciones.

Dirigentes y militantes de la Coalición Cívica repartieron volantes y charlaron con los vecinos de Lanús, difundiendo el proyecto de Elisa Carrió para elevar las jubilaciones por encima del aumento ya otorgado por el gobierno nacional.
En la jornada se hizo presente el presidente del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social Mariano Amore, quien manifestó su felicidad por el aumento del gobierno.”Estamos contentos, este aumento debe entenderse como la primera cuota del 82 por ciento móvil y desde el congreso nacional, los diputados de la coalición cívica continuarán trabajando para lograr la recomposición de las jubilaciones como corresponde”.
Por último y en un tono nuevamente opositor las autoridades de la Coalición Cívica de Lanús detallaron en un comunicado que “tanto el gobierno nacional, provincial como el municipal, detrás del discurso progresista esconden un conservadurismo visceral que busca anular la posibilidad de mejoras sociales sustanciales para los sectores más desprotegidos".



A los de la sexta se les fue la mano…y los pies

Es curioso que, en el acto reivindicatorio a la sala San Martín, nadie aclarara la razón de la convocatoria. El hecho que provocó la reacción de algunos municipales que hicieron su Agosto, mostrándose frente a los pocos vecinos como adalides de la justicia, no fue mencionado y, por esa razón, muchos funcionarios, inclusive los de alto rango, preguntaban la razón para estar allí, para saber que decir. El Nuevo Cambio se los explica. Llegó un taxi con un médico a la sala e, inmediatamente, fue abordado por dos individuos con intenciones de robo, llevándose el taxi. Alertada la policía, organizó un operativo cerrojo que logró dar con el paradero del vehículo y, desencadenando una balacera donde resultaron heridos los dos delincuentes. Uno en una pierna y otro en la espalda. Uno de ellos, cuyo nombre serías “Renato”, abandona al herido en la capilla del pastor Cristian Rosales y se da a la fuga por un pasillo cercano a la Villa El Ceibo. El pastor comunica la novedad al 911, pero nadie aparece. En ese lapso, otra patrulla de la comisaría sexta, intenta detener a un joven que se hallaba sobre la calle Matanza, hay testigos que afirman que hubo disparos de parte de la policía. Finalmente, lo aprehenden y lo golpean con golpes de puño y patadas, trasladándolo a la seccional de Chingolo. Allí, siguen con el “tratamiento” que incluye rotura de tabique nasal. El joven detenido, se comprueba que es ajeno al hecho y, para colmo, es sobrino del pastor Rosales, por lo que, este sale para la comisaría a pedir por el joven inculpado injustamente. Lo recibe el subcomisario Muratore quien, según la declaración de Rosales, pide alguna colaboración para soltarlo. Lo cierto es que, este joven, ajeno al delito, “se come dos días en cana”, según el testimonio de vecinos. El dato preocupante es que, los delincuentes, que fueran identificados por los vecinos, seguían en libertad. Antes del cierre, nos llegó la información que, en realidad, estaría detenido el herido en la espalda, aunque sigue hospitalizado. Seguramente se cumplió aquello que, cuando aparece un herido de bala en un hospital, la policía debe actuar de oficio, aunque las primeras informaciones que recibimos decían lo contrario. ¿Sería para no responder por el tiro en la espalda? Nadie aclara, entonces, uno se pregunta, ¿Para que el abrazo simbólico a la sala si la víctima no pertenecía al lugar? Curiosidades de Lanús, donde el intendente se fue a tomar baños termales y la inseguridad, sigue reinando.

ATE expresa su solidaridad y apoyo incondicional con nuestra compañera Carolina y su hijo Isidro

______________________________________________________

Nuestra Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires-ATE acompaña a Carolina Piparo, trabajadora del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y su hijo Isidro, en este difícil momento que hoy les toca atravesar. Carolina es una trabajadora y compañera ejemplar con quien venimos luchando por la fuente de trabajo, desde su ingreso al 911 en el año 2005. Se desempeña como trabajadora administrativa en el Ministerio de Justicia y Seguridad, y ejerce la docencia en la Escuela Juan Vucetich. Tus compañeros de ATE te brindamos nuestro más sincero apoyo, al igual que a tu hijo, familia y amigos.
______________________________________________________

ANSES AUMENTÓ EN UN 80% EL SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR

ANSES incrementó en un 80% el Subsidio de Contención Familiar, que abona a los familiares o allegados de los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas cuando fallecen. El monto aumentó de $1.000 a $1.800.
El pago de este subsidio tiene el objetivo de paliar los gastos que se presentan al momento del fallecimiento de un jubilado o pensionado de ANSES, como por ejemplo, el sepelio o el cuidado del beneficiario durante el período de enfermedad.
Al respecto, Diego Bossio expresó que “ANSES está siempre al lado de sus beneficiarios, en todos los momentos trascendentales de su vida. Incluso los acompaña en los momentos más difíciles, como cuando fallece un familiar”. Además, el funcionario agregó que “Con este aumento del 80% en el Subsidio de Contención Familiar, el organismo brinda una ayuda para que la necesidad económica no sea un agravante en esa circunstancia tan dolorosa”.
El Decreto 933/2010, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, establece que el incremento del subsidio es retroactivo al 1° de mayo de 2010. El mismo se abona directamente a los familiares –viudas, viudos, convivientes, hijos o herederos -, a los allegados que se hayan hecho cargo de los gastos del sepelio, o a los hospitales, municipios o el PAMI, en el caso de beneficiarios fallecidos que no poseen personas cercanas que puedan afrontar los gastos del sepelio.

Cómo se tramita el subsidio

Con el trámite de la pensión: Los viudos, viudas o hijos menores o discapacitados podrán hacer el trámite por Internet, junto al de la pensión (“Pensión Derivada Automática”), ingresando a http://www.anses.gob.ar/. En el caso de existir coparticipación en la pensión, el subsidio se liquidará en forma proporcional, en conformidad al porcentaje del beneficio que le corresponda a cada uno. Si no existieran derechohabientes, podrán percibir este subsidio los herederos o parientes por consanguinidad.

En el Correo Oficial de la República Argentina: En el caso de que una persona allegada o familiar se haya hecho cargo de los gastos del sepelio, y posea la factura correspondiente extendida a su nombre por parte de la empresa funeraria, podrá tramitar este subsidio ante cualquier sucursal del Correo Argentino.

En las delegaciones de atención al público de ANSES:

1. Los herederos del beneficiario fallecido podrán solicitar el subsidio, cuando inician el trámite por haberes devengados.

2. Cuando no existan herederos y se presente un tercero acreditando haber pagado los gastos de la última enfermedad del beneficiario fallecido, éste podrá iniciar el trámite ante ANSES.

El subsidio será abonado por ANSES dentro del los 90 días aproximadamente de informado el fallecimiento, y el derecho al cobro prescribe en todos los casos al año de ocurrido el mismo. El incremento otorgado implicará al Estado Nacional una erogación de alrededor $11 millones mensuales.

Cómo se cobra el retroactivo

Debido a que el aumento del subsidio es retroactivo al 1º de mayo de 2010, ANSES liquidará la diferencia de los $800 restantes a todos los que percibieron el Subsidio de Contención Familiar en los meses de mayo, junio y julio.
En los casos en que el subsidio se haya abonado junto con la pensión, ANSES pagará dicha suma conjuntamente con los haberes de pensión correspondientes al mensual septiembre.
Si el trámite del subsidio se realizó a través del Correo Argentino o mediante el cobro de haberes devengados, ANSES abonará la diferencia de $800, a partir del mes de septiembre, informándole al beneficiario el día y el lugar de cobro.

29 julio 2010

En apoyo de la sala San Martín

Después del comunicado de solidaridad social con la Sala San Martín, dirigida por el Dr. Sterlizzi, que sufriera el flagelo de la inseguridad de la que no se salva ni una institución dedicada a cuidar la salud de la sociedad, esta misma sociedad y sus representantes políticos y municipales, decidieron darse una cita frente a esta sala y tomar el compromiso de defenderla y apoyarla. Raúl Cosenza, Director de Salud Comunitaria y uno de los responsables de la convocatoria, nos hablaba de “Institucionalizar el acto con los actores públicos y sociales para darle el marco de contención en este momento de inseguridad”. El Secretario de Salud, Dr. Luis García, agradecía la convocatoria, visiblemente conmovido por el apoyo de la comunidad, frente a los problemas cotidianos que enfrenta esa cartera con poco personal y falta de insumos y presupuesto. Finalmente, el presidente del HCD, José Luis Pallares, máxima autoridad política presente, se refería a la presencia de funcionarios, concejales, vecinos y profesionales de la salud, advirtiendo que, “Es una obligación indelegable de los que tenemos responsabilidades institucionales. A veces, sin posibilidades y sin elementos, también damos la cara, intentando, de una forma u otra, acercarnos a las comunidades, sobre todo en este caso, a una comunidad que cuenta con una unidad sanitaria con trabajadores de la salud que han sido severamente castigados por este problema que nos aqueja que es la inseguridad y que tenemos la obligación, desde el espacio municipal, de acercarnos mínimamente y estar al lado de los que sufren estos actos de inseguridad y, en este caso, de quienes, día a día, hacen realidad el tema de la salud pública y que, a veces, hasta sin recursos se las ingenian poniendo lo suyo para atender a un vecino”, concluye. Se hallaban presentes los directores de los tres hospitales, Antonio Brunetti por el Narciso, Mario Pérez por el Melo y Marita Viveros por el Evita. En la foto se la ve recibiendo las condolencias de parte de Pallares por el fallecimiento de su madre. Estaban, también, Hugo Durán y Marisa Barromeres de CTA, entre otros.


Comunicado Unión Celeste y Blanco Lanús


Cartón pintado de palabras

Así calificó el Ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires Baldomero “Cacho” Álvarez de Oliveira al diputado nacional Francisco de Narváez.
Desde el bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco de Lanús no podemos menos que refutar las definiciones poco felices del Ministro. Acusa de cartón pintado de palabras al que le ganó al tándem Kirchner-Scioli en la provincia de Buenos Aires. ¿Que cree el Ministro que son los que perdieron?
Le pide que ejecute algún plan de los tantos que tiene cuando solo puede hacerlo el que ejerce un rol ejecutivo y no un legislador. Quedando claro que el que no ejecuta ningún plan, porque no lo tiene, es él.
Le pide que cumpla con el rol para el que fue elegido por la gente cuando él no cumple el suyo porque fue elegido como intendente de Avellaneda y no como Ministro de la Provincia de Buenos Aires.
Lo comparó con Pinocho porque, sostiene el Ministro, que le va a crecer la nariz si sigue mintiendo. Si ese cuento fuese realidad, y no una metáfora, LOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES hubiesen puesto en emergencia respiratoria a los habitantes de nuestra Provincia. La única verdad es la realidad y no es otra que el enorme crecimiento de la diferencia entre pobres y ricos. Que hay cada vez más pobres en la Provincia y que el Gobierno no ha hecho nada para evitarlo porque no hemos escuchado los bonaerenses ni una sola palabra para cambiar la coparticipación que nos corresponde por derecho.
No hay peor silencio que el que compromete el bienestar de todos los bonaerenses.



CRISTIAN BOSIO - GABRIEL DI MASI - MARTIN SOSA

La Rosa contra el derroche de agua

La concejal María Ángela La Rosa, del Partido GEN de Margarita Stolbitzer, presentó un proyecto basado en el cuidado del elemento vital como es el agua, y tiene como objeto que, “en los edificios particulares en construcción o a construirse en el futuro en el distrito de Lanús, de 3 pisos o más, se instale un sistema alternativo de extracción de agua, “sistema de extracción por bombeo” (bomba eléctrica y colocación de un tanque de retención del agua extraída), con el objetivo de que se utilice para las descargas de los inodoros, la limpieza y baldeado de ellos y sus respectivas aceras, así como también para el riego de espacios verdes si existiesen”. Los fundamentos, obviamente, se refieren al derroche cotidiano de agua potable cuando se la utiliza para lavar y regar espacios verdes, algo que se puede reemplazar con las aguas de las napas freáticas, logrando que estas bajen a niveles anteriores, cuando el bombeo era uso corriente y evitando la falta de presión que sufren algunas zonas y el poco caudal domiciliario. Hay algunas ideas sobre utilizar el agua de las napas para emprendimientos industriales como las curtiembres y otros, y lavaderos de autos e industriales, que serán tratados más adelante.


Alé en la marcha de las antorchas

El lunes se llevó a cabo una marcha convocada por la CGT y el Movimiento Evita. Más de diez mil personas acompañaron esta marcha de las antorchas que partió de 9 de julio y la Avda. Belgrano aproximadamente a las 18,30hs para poder llegar a las 20y25, hora del fallecimiento de Eva Perón, a la sede de la central obrera ((CGT), la columna mas convocante fue la del sindicato de camioneros encabezada por Pablo Moyano. Estuvieron presentes, el ex presidente Néstor Kirchner, Hugo Moyano, el gobernador Daniel Scioli, Emilio Pérsico, Omar Plaini, “Chino” Navarro, Antonio Calo, Omar Viviani, el ex diputado Ismael Alé (foto), entre otros. Llamó la atención la ausencia del grueso de los intendentes del conurbano bonaerense que parecen haberse puestos en guardia en la lucha contra la decisión que tiene el camionero de asumir la presidencia del PJ, como corresponde por ley. Moyano mostró su capacidad de movilización nuevamente, y en su discurso alabó a la presidenta Cristina Fernández, “Comparando el pan dulce y la sidra con la asignación universal por hijo”. En todo esto el ex presidente hace equilibrio, es fiel a la balanza.


27 julio 2010

Kirchner se quedó con el discurso de Alicia

En el Teatro Coliseo se realizó el lanzamiento de la nueva Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA con un palito delante de la C que simula una K) La corriente está liderada por Alicia Kirchner, obviamente en apoyo de su hermano el ex presidente, pero se presentó Néstor y se adueñó del discurso que, de ser un lanzamiento, se convirtió en una tribuna para advertir sobre la inconveniencia de instalar el tema del 82% movil en el Congreso, “Algunos que hoy hablan del 82% móvil me discutían en 2003 porque nosotros le queríamos dar $50 de aumento a los jubilado ¿Quién no quiere dar buenas noticias? ¿A quién no le gustaría dar el 82% móvil? Eso sería la quiebra del sistema y del país”, dijo Kirchner en el acto que encabezó junto a su hermana, Alicia Kirchner, y el viceministro de Desarrollo Social Carlos Castagnetto. Y lanzó: “Si por ganar una elección son capaces de la indignidad, que lo hagan; nosotros trabajamos en términos históricos. El día que podamos anunciarlo, (el 82% móvil), los argentinos sabrán que es para siempre y no por pocas horas”. Por su parte, Alicia Kirchner, sostuvo que la corriente política lanzada hoy "se extenderá en todo el país y pretende fortalecer a todo el movimiento nacional y popular”, al tiempo que agregó: "Se basa en el proyecto que inició Néstor Kirchner y siguió Cristina (Fernández de Kirchner), porque este proyecto nos corresponde a todos”, sostuvo. Cabe destacar la participación del concejal Héctor “Lolo” Vélez en la organización del lanzamiento de la corriente, ya que es el referente a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, aunque aclaró que, en Lanús, su ciudad, “Todavía no se ha armado el espacio que, finalmente, cubrirá todo el conurbano bonaerense”. Recordemos que Vélez llegó a la concejalía después de haber dirigido la Dirección de Acción Social, a la que llegó por su trabajo con Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Humano.


Tarea Social sin clientes

La ONG Despierta Lanús, cuyo referente es Elida Márquez, junto a su esposo Miguel Roda, siguen trabajando solidariamente para que no quede ningún niño afuera, pero sin clientelismo. Desde el corazón. De su bolsillo, los dirigentes compraron una partida de más de cinco mil yogures y los repartieron en Villa Sapito, Monte Chingolo y Bº Pampa. Los niños, algunos de los cuales, nunca probaron ese alimento indispensable para su desarrollo por las vitaminas que contiene y que ellos no suelen ingerir, se mostraron dichosos con la donación. Lo destacamos porque en estos barrios no trabajan políticamente estos dignos representantes de Lanús. La otra foto que acompaña la nota, corresponde al encuentro en el que se lanzó la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), espacio presidido por Alicia Kirchner, al cual pertenece Elida Márquez.


En memoria de Evita

Al cumplirse 58 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, el intendente del municipio de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, acompañado por la diputada provincial Karina Nazábal, participó del acto homenaje a la Abanderada de los Humildes que se desarrolló como todos los años en el Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús. En el hall central de la institución médica, Díaz Pérez remarcó la importancia del legado de la elegida Mujer del Bicentenario. “Hay que recordar la pasión que le puso a la política. Por eso, para nosotros hoy es una jornada de reflexión y pensamiento y una responsabilidad de todos los dirigentes de llegar a la justicia social”, aseguró el jefe comunal. En el homenaje también estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Dr. José Pampuro; el director ejecutivo de la UGL X Pami de Lanús, Dr. Carlos Torlaschi y, en representación del hospital, el Director Asociado Dr. Manuel Fernández. Sobre el final del acto, se firmó un convenio entre Pami y la dirección del nosocomio por la entrega en comodato de camas ortopédicas, sillas de ruedas, señalización y mobiliario para la oficina de atención a afiliados de la obra social. Además, acompañaron al Intendente el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares y el presidente del Consejo Escolar local, Roberto Crovella, funcionarios del Ejecutivo y concejales.
En horas de la tarde, el intendente Díaz Pérez, la diputada provincial Karina Nazábal y el titular del HCD, José Luis Pallares, entre otros, acompañados por miembros del Consejo del Partido Justicialista de Lanús; y de la CGT Avellaneda- Lanús dejaron sendas ofrendas florales al pie del busto de Eva Perón, erigido en la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Rivadavia y Remedios de Escalada de San Martín, en Lanús Oeste. Allí, tomó la palabra José Luis Pallares: "Hace cincuenta y ocho años nos dejaba esta gran mujer, que luego de rescatar al General Perón, juntos le dieron a la Argentina sus diez años más felices. Tiempos en que los hijos de los trabajadores pudieron acceder a la universidad que hasta entonces se les negaba. Tiempos en los que, sobre las mesas de los trabajadores, estaba el pan de cada día."
Luego, cerrando el homenaje, Darío Díaz Pérez, expresó: "En 1952, Evita nos abandonaba físicamente para pasar a vivir en el corazón de los trabajadores. La antipatria no cejó en el intento de hacerla olvidar. Primero tratando de esconder su cuerpo, después tratando de borrarla de la memoria de su pueblo. No dudaron en matar compañeros, en bombardear la plaza de Mayo, ni en perseguir a las generaciones siguientes, desapareciendo y asesinando militantes. Tiempo después, durante la última dictadura, no dudaron en eliminar treinta mil compañeros. Pero no pudieron. Y nunca van a poder, porque Evita nos dejó el sentimiento profundo de pelear por amor al prójimo, de luchar constantemente con los recursos que se tienen a mano por el bienestar de los más postergados".



Los establecimientos públicos pertenecen a la comunidad

Las organizaciones vecinales, políticas, sindicales, deportivas y sociales, las instituciones religiosas, educativas y de salud de Monte Chingolo, damos nuestro total apoyo y nos solidarizamos con la Unidad Sanitaria Municipal San Martín, en la cual nuestros hijos, embarazadas, ancianos y la comunidad en general ejercen el derecho a la Salud Pública y gratuita. Ante un problema social es necesario que demos una respuesta también social e integral, donde la comunidad y sus instituciones se pongan de pie.

Nos reunimos el Miércoles 28 de Julio a las 15 hs en la Sala San Martín, Corvalán y Margarita Wield.



Vecinos de Monte Chingolo

25 julio 2010

La lucha obrera en el Roca destapa un régimen podrido

Luna, Fernández, Schiavi, de Vido y Maturano haciendo negocios en China


Los transportes son una caja negra para “los Comisionistas”. Esta “aspiradora” incluye funcionarios y testaferros del gobierno; en este nicho de negocios operan desde los sindicatos que muerden el 5,6% de la venta de pasajes ferroviarios hasta Franco Macri que tiene una cometa del 4% en las transacciones con China. Sólo en una negociación los K adquirieron material por u$s 10.000 millones (Clarín 20/7/2010). La operación le dejó u$s 400 millones a Macri, que oficia de “cajero”.
Esta compra de material rodante revela el nivel de postración de “los nacionales y populares” que subordinan a la Argentina al papel de compradora de chatarra. El lugar que los kirchneristas aceptan gustosos es el de los países sometidos. Esto ilumina la catadura moral de los “comisionistas” de Vido, el Secretario de Gestión Ferroviaria Luna y los representantes sindicales Fernández (UF) y Maturano (Fraternidad), que fueron a China en viaje de negocios.
En nuestro país existe capacidad obrera e infraestructura para autoabastecernos vía Materfer, calificada para producir y hoy en manos del vaciador Taselli. Luego están Enfer, Talleres de Tafí Viejo y de Escalada para readecuar todo el material rodante, aunque estas unidades productoras están siendo desmanteladas por la burocracia sindical.
Y esto no se le puede escapar a los sagaces de Carta Abierta: un proceso productivo corta las “comisiones” e implica abrir fuentes de trabajo. Ni que hablar de las toneladas de rieles comprados con sobreprecios donde los únicos que ganan son “los comisionistas”.
UGOFE es una unión “transitoria” de empresas “argentinas” que surgió producto de la rebelión popular de mayo del 2007 en Constitución, cuando los usuarios echaron al Metropolitano de Taselli. Ugofe opera los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Roca.
En el Roca hay instaladas desde 2007, con luz verde sindical, 15 empresas tercerizadas las cuales están en manos de burócratas sindicales y empresarios amigos como Benito Roggio, concesionario del Subte. Estas tercerizadas emplean 1500 obreros que desempeñan tareas propias del ferrocarril; a ellos les pagan el 40% del salario ferroviario y están divididos en varios gremios (Maestranza, Uocra, Comercio, etc) para impedir toda acción de conjunto.
En 3 años hubo varios reclamos por el pase a planta permanente de los obreros tercerizados. La patronal se negó a atender a los compañeros, tomó represalias contra los activistas y fue echando hasta llegar a más de 200 despidos.
En los últimos tres meses hubo más de 12 asambleas generales de diversas tercerizadas y personal de guardas, evasión, talleres, etc. Allí se debatió una campaña de difusión del fraude laboral, el trabajo negro y tercerizado y se fue gestando una medida.
Una muestra de precariedad laboral impuesta por los sindicatos fue el corte de vías del 6/5/2010 que recogió http://www.el1digital.com.ar/ en el Belgrano Sur en Rafael Castillo (La Matanza), donde 20 operarios tuvieron que cortar las vías para que la tercerizada Confer SA pagara las indemnizaciones correspondientes por ley.
El 14/5/2010 http://www.conciliacionobligatoria.com/ informa “Empleados de seguridad del tren Roca llevaron adelante este viernes una batucada de protesta en la estación Constitución. Unas 50 personas impulsaron el reclamo que incluyó un bloqueo a las boleterías, con los trenes funcionando con normalidad. Los pasajeros no sacaban boleto por la protesta de empleados de seguridad contratados que pedían el pase a planta permanente. El reclamo se efectuó cuando miles de personas utilizan el tren Roca con rumbo al sur del GBA”.
Como parte de un plan de lucha que se profundizaba, el 5/7 se realizó otro bloqueo de boleterías en Plaza Constitución. Participaron alrededor de cien compañeros entre tercerizados y miembros de las agrupaciones ferroviarias opositoras a la burocracia de Pedraza y Fernández. Allí se difundió el reclamo de reincorporación de los despedidos y pase a planta permanente ante las cámaras de Canal 26, TN y América 24, entre otros medios televisivos y radiales.
A esta altura nadie podía hacerse el desentendido, ni el Gobierno, ni UGOFE ni la burocracia sindical.
El proceso de reagrupamiento fue ágil y de independencia obrera, desde la inquebrantable lucha contra los despidos en Ecocred a la elección de delegados por abajo, oposición a la burocracia, asambleas en toda la línea en las tercerizadas Ecocred, Aumont, Confer; Unión del Mercosur, etc.
Las asambleas generales en ATE Lomas fueron un curso de sensatez, se pasó de ilusionarse con gestiones leguleyos a sacar todas las conclusiones. Pesó fuerte la historia: los tercerizados de la era Metropolitano lograron con el método del corte incorporarse al convenio ferroviario, conquistar estabilidad y duplicar el salario. La firmeza de la mayoría tercerizada rompió con los prejuicios pequeños burgueses contra el corte de vías y abrió una nueva y decisiva etapa para esta lucha. Asambleas de150 tercerizados pusieron fecha al corte.
El 21/7/2010, de 11 a 21 hs, más de 500 obreros tercerizados cortaron las vías del Roca en Avellaneda reclamando: Reincorporación de despedidos y Pase a planta permanente de los tercerizados.
El piquete no retrocedió frente a la guardia de infantería y obligó a la patronal a recibir a los delegados de las tercerizadas luego de 7 horas de corte.
El corte fue muy potente, se repuso una y otra vez a maniobras dirigidas a levantarlo pregonando “sino los medios nos dejan de lado”. Ya con la delegación debatiendo con la patronal, se hizo votar dos y tres veces hasta confundir a los compañeros para ponerlos al costado de la vía, pero el ánimo era tal que ya cayendo la noche los bravos compañeros volvieron con bronca a cortar. Los resultados en este confuso cuadro fueron pobres, no hubo acta escrita y firmada como corresponde a un conflicto obrero. Esto sirvió para que el 22 hubiera 3 despedidos más y se rumorearan otros 50. Se dejó pasar una oportunidad de infligir una nueva derrota a la patronal con el corte más numeroso y prolongado de los últimos tres años, en los que hubo varios triunfos.
La represión en Constitución a las 21 horas fue responsabilidad del Gobierno, que prolongó el corte para enfrentar a pasajeros contra piqueteros.
Este ha sido un round de una dura lucha por el pase a planta. En la base obrera anida una firme resolución de triunfo que se materializará a la brevedad.

Lisandro Martinez

Asunción radical sin cambio de rumbo

Oscar Santín, asumió como presidente de la UCR local desplazando al histórico Raúl González y brindando un supuesto mensaje de unidad, “La unión de todos es la única manera de construir democracia”, afirmó, para luego lanzar un “Yo tuve los huevos para quedarme”, echando por tierra con el mensaje unificativo y, provocando que se retiraran algunos cobistas que asistieron invitados, creyendo que la intención de unidad era cierta y olvidando que quienes manejan el distrito no son los representantes, ni provinciales, ni nacionales del radicalismo y que esta victoria está empañada por cientos de denuncias de fraude generado, tanto por parte del Cobismo, como de la gente que acompañó a Leopoldo Moreau, uno de los responsables de la desaparición del radicalismo del HCD de Lanús y de gran parte de la escena nacional, al punto de provocar un deshonroso 2 por ciento de votos para el partido centenario. Su ingreso pomposo y altanero, fue una clara muestra que este individuo que ha rifado la honra de la UCR, al parecer, carece de autocrítica y sentido común. En la mesa estaban los representantes locales, Gabrielli, González, Folino, Santín, Hornos y el padre de la diputada Moreau, curiosamente, la diputada no se sentó a la mesa dirigencial a pesar del título. El cobismo, representado por Carlos Besana, Omar Calviño, Ana Cesáreo y Miriam Martin, del espacio local, y José Luis González de La vertiente y Gustavo Vera, ambos de Lomas de Zamora y el Dr. Diego Armesto de Alte. Brown, se mantuvo distante y ajeno al acto. Asistieron los concejales del Acuerdo Cívico, Mariano Amore y Pedro Gómez, saludados desde la mesa, mientras que, la diputada Natalia Gradaschi, mandó una adhesión. Finalizó Moreau expresando, sin ponerse colorado: “La única política que sirve y perdura es la política de las cuatro C: conducta, contenidos, convicciones y coherencia”. Afortunadamente, no había autoridades provinciales ni nacionales presentes y el bochorno pasará, seguramente, desapercibido. El radicalismo, a pesar de Alfonsín y de Cobos, no cambió, sigue estando lejos de la realidad del pueblo y enfrascado en un discurso añejo, con mucho olor a naftalina y ninguna idea de cómo salir del encierro causado por su propia ineptitud. Afortunadamente, no tienen ningún prurito en sentarse a consensuar con el oficialismo y eso, los mantiene con vida.


Comunicado de prensa


1952 – 26 de julio – 2010


A 58 años de su muerte los que abrazamos el ideario justicialista seguimos fieles a sus legados que no son otros que una cruzada de amor para con los humildes y una entrega total en defensa del MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA.

No es para los justicialistas un día más, en un día de recogimiento y de absoluto respeto por quién fuera, es y será nuestro ejemplo de lucha.

Tenemos un desafío y es concluir con la revolución en paz propuesta por EVITA y plasmada por el General PERÓN en la COMUNIDAD ORGANIZADA.

EVITA se fue físicamente pero quedó su espíritu que nos indica el camino de la concreción de su máximo anhelo: terminar con la pobreza en la Argentina porque: “donde hay una necesidad hay un derecho”.

Ampliar la brecha entre ricos y pobres no es justicialismo y mucho menos es cumplir con el mandato de sus creadores.



BLOQUE UNION CELESTE Y BLANCO

CRISTIAN BOSIO - GABRIEL DI MASI - MARTIN SOSA

Santa María sin luz y sin respuestas

Caía la noche frente a la municipalidad y el grupo de vecinos comandados por el vecino Carlos, “Representa a 600 vecinos de Chingolo”, lo presentó el amigo y periodista Mariano Torres. Los vecinos congregados en la puerta enrejada de la municipalidad reclamaban por los cortes de luz permanentes, “Hace 5 días que no tenemos luz”, afirmaban y denunciaban casos particulares como la joven madre cuya hija de dos años, “sufre Displasia pulmonar y necesita energía eléctrica para su aparato oxigenador”, y reclamaba por el bajo peso de la niña por no recibir la mercadería que habían acordado entregarles desde la cartera de Planificación social. Otro tema fue la explosión y posterior caída de un transformador frente a Víctor Hugo 325, mientras salía un vehículo con dos criaturas dentro. Según informaron, EDESUR les exigió diez firmas para solucionar la cuestión y juntaron más de 40, pero la solución nunca llegó. Desde el municipio salió a contener los reclamos el Director de Luminarias, Américo Peralta, respaldados por el edil Jorge Montero, quien se comprometió a “realizar las gestiones necesarias para encontrar una salida al tema”, aunque se cuidó de aclarar que no prometía una solución porque no estaba en sus manos. Los alterados vecinos, ante la falta concreta de respuestas, se trasladó al local del PRO donde fueron atendidos por los concejales Jorge Schiavone y Susana Arce. Schiavone, inmediatamente, se puso en contacto con su jefe político, Néstor Grindetti y este le aseguró que se comunicaría con el presidente de EDESUR para pedirle que se haga cargo de buscar una solución. Posteriormente les comunicó a los presentes que había mantenido una charla telefónica con las autoridades municipales, quienes le aseguraron una pronta respuesta del tema y quedaron en reunirse al día siguiente para visitar el barrio.