14 agosto 2010

Irene Diana Wechsler y Fernando Merolla tienen su esquina en Lanús

El viernes 13 de agosto en un emotivo homenaje el Municipio de Lanús impuso el nombre de los dos compañeros desaparecidos a la esquina de Carlos Casares y Aristóbulo del Valle. Irene y Fernando vivieron a metros del lugar y fueron desaparecidos por la dictadura militar, por ese motivo y en cumplimiento de la ordenanza 10.147 impulsada por el Concejal Alfredo Giorno se impuso el nombre de la esquina, se colocó una placa alusiva y se plantó un ceibo.. En su alocución el Concejal Giorno sorprendió a los presentes al anunciar que “No quería estar allí”, en referencia a aquellos deseos de los militantes, de generar una Argentina mejor y no, estar de pie ante una piedra con nombres tallados a sangre, igualmente, sostuvo que “Con las Madres y las Abuelas acuñamos la frase Memoria, Verdad y Justicia y con actos como este estamos solo cumpliendo con la Memoria que es garantizar por los tiempos y para las futuras generaciones la memoria de los compañeros y la dimensión del genocidio, pero aun nos falta la Verdad que es saber que pasó con cada uno de los 30.000 y donde están los centenares de niños (hoy ya hombres y mujeres) apropiados; y también (si bien en estos tiempos se ha avanzado mucho) aun nos falta la Justicia que es que todos los genocidas y sus cómplices estén presos en cárceles comunes”.
Cerró el acto con un emotivo mensaje la Directora de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia de Lanús Mabel Gagino que junto con el concejal viene trabajando para hacer posible la reivindicación histórica de cada uno de los desaparecidos de Lanús. Cabe destacar, la participación de Ulises Roldán que conectó a los familiares para informarles de la Ordenanza y de los Familiares de Irene que vinieron especialmente desde España para el homenaje realizado y los de Fernando que estuvieron presentes. La colocación de placas, y nominación de esquinas se viene desarrollando en Lanús desde el comienzo de la gestión del Intendente Darío Díaz Pérez, por el impulso que le ha dado a los Derechos Humanos en el municipio. Lamentablemente, el acto se opacó con la ausencia del intendente que, según la información, no tenía compromisos formales en ese momento.


Villa Obrera: Comisario Suspendido

Se trata de Esteban Enrique, titular de la comisaría octava de Villa Obrera, en Lanús Este. Este habría sido sancionado con 40 días de suspensión sin goce de sueldo y, de forma interina lo reemplaza el Comisario Lizzano. Según trascendió, el motivo de la sanción, es el delito de extorsión (cortito en el argot policial), a un ciudadano en el distrito de Quilmes, desde donde Esteban fue trasladado a la comisaría del distrito de Lanús, para que tome nuevos aires.
El dictamen:” Responsabilidad Objetiva ”, significa que, como jefe directo es responsable de los actos, y funciones que dependan de él, como así también de todo lo actuado por el personal a su cargo, en este caso, el jefe de calle y todo el servicio a su cargo. La cuestión se difundió en la zona de jurisdicción y los vecinos, que vienen protestando por los continuos reemplazos de comisarios en esa dependencia, recordemos la polémica salida de su antecesor, el comisario Villalba, se preguntan: ¿Hasta cuándo Lanús tiene que recibir Comisarios con causas?, ¿Fueron pocos los muertos que sufrió el distrito en los últimos tiempos?. Esteban vino de la comisaría quinta y era el segundo del comisario Walter Gómez, quien lo referenció como un muy buen oficial, destacando que no tuvo que ver en la causa por la que lo suspenden. El comisario Lizzano, también sale de la misma seccional.


Pallares con los niños en su día

Ante una masiva concurrencia infantil, el pasado sábado, en horas de la tarde se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento “Villa Argerich” de Lanús, una jornada con motivo de celebrarse el “Día del Niño”. En la misma se realizó una chocolatada, acompañada de facturas y tortas, para agasajar a los niños y niñas presentes. El festejo se desarrolló en un marco de calidez y alegría, ya que además se hicieron sorteos, hubo juegos infantiles, peloteros, inflables, show de animaciones, actividades musicales y obras de teatro. El día culminó con la entrega de juguetes y golosinas a todos los niños y niñas que participaron de la celebración. Cerró la misma, José Luis Pallares, quien tuvo emotivas palabras para los más pequeños, destacando la organización del evento y la gran participación de la comunidad infantil.


Delogu y la visión política actual

Mientras esperábamos el inicio de la reunión para la implementación de la Plataforma Informática en la delegación de trabajo regional Lanús, El Dr. Alfredo Delogu, nos daba su parecer sobre la actualidad política del distrito y a nivel nacional. Al respecto, nos decía “Creo, a través de una reflexión político – ideológica, que Darío Díaz Perez merece repetir. No encuentro un lugar donde no exista déficit de administración, las encuestas hoy lo colocan en una segura reelección”. Con respecto al gobierno de la Presidente Cristina Fernández agregó: “El gobierno avanzó en medidas muy profundas y de transformación y a nivel internacional el avance es mas profundo, se esta hablando de unión sudamericana, el camino que esta transitando la Presidente al igual que el Dr. Kirchner es la expresión mas peronista que tenemos desde la muerte de Juan Domingo Perón para acá. Esto lo afirmo categóricamente, no todos estarán de acuerdo con mis dichos, pero el que mira el peronismo, como un partido con unicato o con una sola opinión, se equivoca. El movimiento peronista es muy rico en historia y hasta en enfrentamientos internos, porque va mas allá de la estructura partidaria, es un movimiento que abarca prácticamente todas las expresiones en las cuales se organiza el ser humano, desde la sociedad de dos personas hasta asociaciones mucho mas complejas como puede ser la CGT”. Respecto de algunas declaraciones anteriores, donde el Dr. Delogu refería que Néstor Kirchner “Era como la quilla de los rompehielos que abría el camino”, el delegado nos ampliaba, “Servía para abrir camino donde anteriormente no se podía, y cuando uno viene a romper un sistema, debe romper para provocar cambios. Es como decir que la oligarquía se rinde. No se suicidan las oligarquías. Se conquista la plaza donde están las oligarquías y se construye un nuevo orden”.

Las tres cuestiones K

Siguiendo con su concepción ideológico – política, el Dr. Delogu analiza lo que considera, “Las tres situaciones fundamentales que iba a tener que enfrentar el Kirchnerismo” y que son, “La deuda externa, ya reencauzada. La ley de medios, porque es lo que configura el escenario político y por último, y aún pendiente, la reforma tributaria. Pasar de un sistema, absolutamente, regresivo a un sistema progresivo de gravar la riqueza. En ese marco, fue evidente el bombardeo mediático del grupo más fuerte que tiene Argentina, que siempre fue portavoz de los grupos concentrados de poder”.



Los gremios van por todo

Las cotidianas reuniones de los distintos gremios que componen la mesa político sindical que se alinea detrás del líder camionero Hugo Moyano, ya no sostiene el discurso con el que se insinuaba un apoyo al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. Hoy, la fuerza desatada de miles de sindicalistas orientados todos en un mismo sentido, tiene un destino político propio, tal como lo sostienen sus protagonistas. La reunión que muestra la imagen fotográfica, se llevó a cabo, el jueves 12, en el local de SMATA, cuyo Secretario General es el concejal Francisco Malvaso. La mesa es presidida por el secretario camionero Sergio Jeréz, secundado por Carlos Heredia de UTA, Malvaso y decenas de gremialistas presentes.


La Informática en el Ministerio de Trabajo

En el marco de capacitación en el uso del sistema de conexión de las delegaciones regionales de Trabajo y Empleo, con la red federal de servicios a través de la Plataforma Informática, fueron recibidos por el Delegado Regional, Dr. Alfredo Delogu, el Coordinador de Empleo Provincial, José Cuartango, Facundo Perona, Coordinador de la Gerencia de Empleo Nacional, Jorge Tesoriero, Coordinador de Políticas de Empleo, el Lic. Adrián Aguirre, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Empleo Provincial, Representantes municipales del IMDELA, el Director de Empleo Municipal, Sergio González, el Secretario General del Sindicato de Municipales, Miguel Pedelhez. El Dr. Delogu destacó la capacitación que recibirán tres agentes de esa delegación, “Quienes se encargarán de cargar y consultar los perfiles e historiales laborales en este registro, lo que permitirá incrementar y mejorar la difusión de los Planes y Programas llevados adelante por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, en ese orden, aclara que la intención de esta red es, “Multiplicar la posibilidad de dar trabajo a personas que tengan cierto tipo de capacidades diferentes o capacitaciones diferentes, que no es lo mismo”. Cuartango, por su parte, analizaba el impacto positivo de la informática aplicada y la optimización lograda en planes como los de Jefes de Hogar y destaca que “Tienen una tarea (Los agentes) de intermediar entre las empresas y los desocupados para tratar de generar los puestos de trabajo y de ubicarlos” . En este sentido explica que la red tiene cargadas las historias laborales de los que pasaron del plan de jefes al seguro de capacitación y empleo, “El 29 de Diciembre del año pasado, firmamos un convenio por el cual, fuimos la primera provincia en adherirse a la red federal de servicio de empleo”, aclara e informa que las empresas (un número aproximado a las 2500) no concurren a las oficinas de empleo con la misma asiduidad con la que vienen a la delegación de trabajo. Nos encontramos con que la plataforma tiene incorporadas 5.475 empresas. Nosotros tenemos, como ministerio, producto de una actualización de datos en rúbrica, el registro de 21,086 empresas”, estima y afirma que con este sistema, “aportamos esa pata que le falta fortalecer al ministerio de trabajo de la Nación, que es el acceso a las empresas”, y finaliza, agradeciendo la presencia de la prensa y, especialmente, a Miguel Pedelhez porque, “La pata obrera es indispensable en todo esto”, destacando la predisposición del secretario para consensuar políticas de trabajo.


13 agosto 2010

Daniel Gómez se reunió con 6.500 vecinos para festejar el Día del Niño

El candidato a intendente de Lanús, Daniel Gómez, logró juntar a más de 6.500 vecinos en sus festejos por el día del niño. Entregó 4.800 juguetes, repartidos en 4 acciones desarrolladas durante el transcurso del fin de semana. Sólo en el Club El Porvenir, logró convocar a 2.500 niños y 1.500 adultos. Asistió también Manuel Lozano.

Daniel Gómez se propuso marcar un hito para este día del niño, y a más de un año de las elecciones se lo pudo ver de lleno en su campaña, y con la imagen de un candidato que está promediando el final de sus acciones proselitistas, por el impacto de sus acciones. La actividad comenzó el mediodía del sábado en Escalada Oeste, donde entregó 400 juguetes a niños carenciados, para más tarde reunirse con familias evangélicas en el club Villa Porá, donde dio juguetes a otros 1000 niños. En tanto, el domingo por la mañana, Gómez copó el Polideportivo General Belgrano, ubicado en Donato Álvarez y Chorroarín de Monte Chingolo. Allí asistieron más de 400 niños, acompañados por sus padres, y también repartió regalos para todos. El punto fuerte de los festejos se dio en el Club El Porvenir, ubicado en Blanco Encalada al 400.El ingreso de familias fue masivo, para el inicio del evento, pero marcó su récord promediando las 15, cuando varias familias asistieron luego del horario del almuerzo. Allí Gómez brindó un espectáculo circense con más de 30 artistas en escena, juegos para los niños, merienda para todos, y la ya infaltable entrega de juguetes. En total asistieron más de 2500 niños, quienes fueron acompañados por algo más de 1.500 adultos.
Manuel Lozano, nuevo aliado de Daniel Gómez, se acercó también a participar de este festejo, y fue invitado a subir al escenario junto a Gómez. Desde allí saludaron juntos a los presentes y evitaron referirse en público a mensajes políticos, pero elogiaron a Perón, a Manuel Quindimil y a Duhalde. Lozano tampoco ahorró elogios para con Gómez. La consigna fue disfrutar de un show que según ellos, el oficialismo no tiene la capacidad de organizar y convocar.
Gómez se refirió a la situación del municipio en duros términos cuando dijo a los medios que “es una vergüenza lo que pasa en Lanús. El municipio recibe de la provincia los alimentos para dar asistencia a las familias del distrito, pero los guarda en un galpón, o no los sabe repartir. Si no, no se entiende cómo hay más de 200 comedores y merenderos abandonados por la gestión de Díaz Perez. Y de ahí se justifica el terrible aumento de la tasa de mortalidad infantil. Antes morían 7 de cada 1000 niños que nacían. Ahora, y gracias a este gobierno que se dice popular, pero no tiene nada de social, mueren 12 chicos por cada mil que llegan a este mundo. Casi se duplicó la tasa de mortalidad infantil, cuando en la provincia los índices se mantienen estables” señaló y agregó que “esto es una vergüenza para un distrito peronista que tuvo siempre la indicación de Manolo Quindimil, de que los niños están siempre primero. Para este gobierno, primero están los negociados, luego los amigos, y al fondo, los necesitados. Justifican la inseguridad en la falta de acción social y contención pero no hacen nada para cambiarlo”.Asimismo Gómez dijo que “en esta fiesta familiar está lleno de jóvenes que no están robando, ni fumando paco, ni pasando un mal momento. Y un montón de niños con ganas de pasarla bien en comunidad. Esto es lo que tenemos que darle a la familia de Lanús: contención, y esto es lo que no hace el municipio”.
Además Gómez dijo que “estas acciones son muy útiles para el desarrollo de nuestra propuesta de gobierno, porque más allá de que estamos estudiando pormenorizadamente la situación de la comuna, son los vecinos los que nos ponen alerta sobre las distintas faltas de esta gestión. Y ahí es donde vamos a atacar”.
Más adelante, Gómez sostuvo que “los chicos me llenan de cariño, y eso me da fuerzas para seguir adelante, y decirles que no voy a parar hasta sacar del municipio a los que no sirven para gobernar. Los vecinos saben que los tenemos que sacar con votos, y que no quepa duda de que así será”.



Finalmente, los terrenos serán para la UNLa

La decisión de la Cámara de Senadores Nacional, determinó que los terrenos en pugna que eran propiedad de la empresa de ferrocarriles, será otorgada a la Universidad de Lanús, cuya titular Ana Jaramillo, lo recibe como un premio a su trayectoria y compromiso con la comunidad. El predio será, seguramente, adaptado para erigir nuevas edificaciones que permitan el sostenido crecimiento del establecimiento educativo que, diariamente, llena de orgullo a los habitantes de Lanús.


12 agosto 2010

El delicado equilibrio de Darío

El parte provincial dice que, “El gobernador Daniel Scioli, renovó hoy su compromiso con el municipio de Lanús, tras encabezar una reunión de trabajo junto a gran parte de su gabinete y el equipo de trabajo del intendente local, Darío Díaz Pérez, focalizando en temas vinculados a la seguridad y justicia, educación, infraestructura y economía”. Omite lo principal. Kirchner no lo quiere a Scioli, se lo hizo saber a su tropa cuando dijo: “La plata pídansela a ese boludo que se la pasa paseando en helicóptero”. Scioli lo debe saber y, por eso, trata de armar un espacio con algunos representantes de este Kirchnerismo devaluado al que le ganan con un jingle comercial y un par de apariciones con Tinelli, un colombiano que no sabe de política, pero conoce al dedillo el tema empresario y los medios. Darío sabe, también, que su destino está atado al pingüino, por eso se pelea con Pepe Pampuro. No lo puede hacer, públicamente, con Scioli, porque depende económicamente de él. Hasta que el Néstor se lo pida “oficialmente”. Mientras tanto, Scioli despierta a su gabinete y va a desayunar con Darío con “Tazas vacías” como indicó un periodista radial de buen ojo y mejor criterio. Acompañaron a Scioli, en este madrugón, los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y la subsecretaria de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Nora De Lucía.
Darío la despertó a la diputada provincial Karina Nazábal, y juntos, destacaron la importancia del encuentro para “Contactar ministros provinciales con secretarios de nuestras áreas”. Hablaron de seguridad, de infraestructura y de dinero. A esta altura, Scioli debe haber recordado que tiene un pasivo de siete mil millones, Darío supo reconocer que se gastó los dineros de la seguridad y, allí, debe haber nacido la idea de solventar el gasto del alquiler del Patronato de Liberados a cambio de una segunda cuotita del Plan de Seguridad que habíamos perdido, a pesar de los buenos números que maneja Ciezza, el responsable de la seguridad municipal. ¿Será por eso que Darío llama a todo el mundo para integrarlo a esta cartera tan bien llevada? Estaría firmando “Cacho” Altieri, el abogado vecinalista que supo dirigir con buen tino los destinos de Relaciones Vecinales, para ocupar el lugar de Hugo Contreras. Ya reemplazaron a Arduini de Tránsito por “cuestiones de peso” y parece que la purga termina ahí. Ledesma sigue a pesar de los rumores que dicen que cayó de la gracia de la reina madre porque ya hizo el trabajo sucio de “limpiar los comedores de indeseables”. El último sería el pastor Leyes al que le habrían dado la baja deshonrosa. Y el cementerio sigue reclamando por claridad de gestión y de números. Viscelino devolvió algo de la plata que ganó “honradamente”, en el asalto sufrido junto a la Directora de habilitaciones que pudo al Dr. Galoppo en Tránsito, seguramente, para tener “vía libre” para estacionar el Corsa en el municipio, de donde sale con paquetes de compra mientras dos concejales “Todo terreno” atienden a los vecinos de Santa María que estaban sin luz. En Lanús, todo se sabe. Lo único que resulta imponderable es que reacción asumirá el Néstor cuando vea las fotos de Scioli y su gabinete, “desayunando” con Darío y la diputada.


La fusión está descartada

El Nuevo Cambio está en condiciones de afirmar, gracias a los oficios de un alto funcionario y amigo, que la controvertida decisión de fusionar el Hospital Oncológico con el Hospital Narciso López, ha sido descartada desde las altas esferas de la salud provincial. Atrás quedan los comunicados truchos que publicamos igual para que no digan que censuramos el reclamo. Atrás quedan las especulaciones de algunos vivos que intentan lucrar con estos conflictos. La palabra, casi oficial, es que no habrá fusión, aunque la realidad nos indica que, el Director del Oncológico, Dr. Diez, ha sido deficiente en su gestión. De otra manera, la aparatología que recibió el Director del Vecinal, Dr. Antonio Brunetti, debería haber sido para el Oncológico que es el que más la necesita y utiliza. Solo por eso (y por dignidad) debería renunciar como amenazó si la fusión se concretaba, pero la dignidad no abunda y cualquiera puede decir lo que se le ocurra sin más castigo que un remordimiento personal. La primicia se la debemos a un funcionario digno y, en esa dignidad nos sostenemos para evitar la divulgación de su nombre. Así es como se hace el periodismo.

Niñez en automático

“Juegos, títeres, magia, talleres de dibujo y pintura y trencitos de la alegría por la ciudad, fueron algunas de las propuestas recreativas que los más pequeños pudieron disfrutar en su día. En la oportunidad los parques y plazas del distrito se convirtieron en el centro de atracción de chicos y grandes”, dice el comunicado municipal que agrega, “Desde las primeras horas del día se fueron sumando los espectáculos infantiles de Divertitango; el Mago Lorenzo; Ave Fénix, Bigote de Monigote con su clásica obra de títeres “Las aventuras de Súper Crash”; la Banda Municipal; talleres de dibujo y pintura., rompecabezas; juegoteca, trencitos de la alegría y murga, entre otras. En tanto en el área deportiva, no faltaron los clásicos juegos de la mancha; carreras de relevo y fútbol.Ya promediando la tarde, el intendente Dr. Darío Díaz Pérez recorrió la comuna y se acercó a los más pequeños, con los que dialogo, se sacó fotos y saludó en su día. Asimismo, cada niño, recibió una bolsita con golosinas, globos y material didáctico, entre otros obsequios. En la oportunidad, estuvieron presentes acompañando al primer mandatario comunal, el Secretario de Planificación, Obras Públicas y Servicios Ing. Héctor Bonfiglio, el Secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Claudio Simone; el subsecretario del área, Daniel Ledesma; el Subsecretario de Cultura, Martín Allo; el responsable del Programa “Ni un Pibe Afuera”; Lic. Juan Pablo Ragonese (Para que lo ubiquen, es el nuevo subdirector de viviendas); el Coordinador de Juventud, Juan Manuel Moreira; el secretario de Privada, Leonardo González (el diarero) y concejales y consejeros escolares, entre otros”. Nótese que, en ningún lugar mencionan a la encargada de niñez Zulma Pesagno, ¿Saben por qué? Por la simple razón que Zulma no estaba aquí, estaba en Villa La Angostura con su compañero, el Dr. Norberto Carli, según nos cuentan funcionarios municipales advertidos de la novedad. Y aquí nace el desafío: ¿Ud cree que Darío sancionará a la Directora que se tomó el buque justo el día en que se celebra el día que justifica su sueldo? Al ganador le obsequiaremos una pandereta con la imagen del intendente con un pulpo en la cabeza y un periodista “muy chiquitito” vociferando en su culo. Envíe su curriculum y controle el blog en el que abreva el periodismo de Lanús para llenar sus páginas costosas que sostiene el municipio con sus exhaustas arcas que, sin embargo, se dan el lujo de pagar el alquiler de un local para el Patronato de Liberados que, en épocas de Manolo, pagaba la provincia. ¿Mezclé un poco todo, no? Debe ser la bronca. Ud. Entenderá.


10 agosto 2010

En el HCD descubrieron que, en Lanús, existía un Patronato de Liberados

A veces nos sorprenden estos concejales. No por su vasto conocimiento. No por su constante preocupación por la situación sanitaria, edilicia o de seguridad. Mucho menos por su compromiso por la verdad y la justicia. Nos sorprende por su desconocimiento de temas que hacen a la vida cotidiana de nuestros habitantes. El último descubrimiento de estos levanta manos profesionales fue la existencia de una delegación del Patronato de Liberados en el distrito. Curiosamente, ignoraron una extensa nota aparecida en nuestro medio, denunciando la situación de abandono del espacio, dentro de la Sociedad de Fomento, Otamendi, presidida por Rosa Parada, con paredes electrificadas, espacios reducidos para la atención de cientos y, hasta miles de convictos liberados que pasaban por el lugar, situaciones de peligro de vida, intentos de violación contra las asistentes y profesionales del Patronato. Nota que derivó en el inmediato traslado de las trabajadoras a otro edificio, ubicado en la calle Quintana al 200 en Lanús oeste, hace, al menos, cuatro meses. Otra curiosidad es que se firmó el convenio entre la municipalidad que, desde ese momento, se hizo cargo del costo del alquiler (Unos 54.000 pesos por 36 meses de contrato) y el Patronato, sin que nadie se enterara del hecho. Hoy sale a la luz porque la municipalidad necesita legalizar el tema y les pide a los concejales (invitados de piedra en las decisiones ejecutivas) que apruebe el convenio, cosa que ocurrirá ya que el oficialismo tiene el control de la comisión de Gobierno y de la de Hacienda y si no cuenta con el número de votos, recurrirá a la chequera, como es de público conocimiento, gracias a los deslices de los funcionarios.
El convenio es copia fiel del que firmara Quindimil en 2006, salvo que, en aquella ocasión, el alquiler lo pagaba la provincia y ahora, la municipalidad, también designa a un delegado para colaborar en el seguimiento de los liberados.

Aclaremos dijo el lechero

Martín Sosa, cansado de los desmanes del periodista Gerardo Macielo, lo invitó a participar de una reunión a la que había sido invitada la titular de la delegación del Patronato, para que aclare por que los denuncia de votar con el oficialismo y fomentar la instalación del Patronato en una calle céntrica, cuestión que, según cierta prensa, desvalorizaría las propiedades por la concurrencia de presos liberados aún con causas graves como homicidios y violaciones, por el barrio. La mujer no asistió, ni lo hizo Macielo que patalea, pero no da la cara como suele hacerlo siempre, cobijado en la comodidad de un micrófono lejano e impersonal (Un cagón, bah). Quedaron cuestiones que, el Dr. Gastón Fernández, Secretario del Juzgado de Ejecución de Lomas de Zamora, trató de zanjar, como el número de liberados asistidos que llegaría a los mil cien, aclarando que la preocupación de la justicia es la reinserción de estas personas en el ámbito laboral, sin dejar de informar que “Ya no los reciben en los hospitales por los continuos robos de insumos”. Al respecto, el convenio, tal como lo especificaba el de Quindimil, asegura la incorporación de los liberados en áreas municipales, cuestión que, durante el gobierno de Manolo, nunca se produjo. Una lectura audaz, da cuenta de una decisión de Darío que cede en esta cuestión para tratar de acceder al dinero de seguridad que perdió por gastarse la partida en cuestiones ajenas a la seguridad, aunque nada indica que piense en cumplir con esta normativa. Otra cuestión, fue la invitación del periodista y dirigente barrial, Abel Madaria, quien se trenzó en una discusión con el concejal del FpV, Jorge Montero, quien lo tildó de “facho” por oponerse a la contratación de los liberados y su tránsito por esa zona. Madaria aclaró que conoce la situación del Patronato, su antigua ubicación y exime la condición de los remiseros que, para acceder a esa fuente de trabajo, “Tienen que presentar un certificado de buena conducta”, aduciendo que, “Si no pueden controlar a un empleado que trató de suicidarse porque ignoraron su necesidad de cobro de haberes, ¿Cómo van a controlar a personas con condenas en suspenso y autores de delitos graves?” y finalizó: “No se si el municipio, se tiene que hacer cargo o si está en condiciones de hacerse cargo”, dejando una estela de dudas sobre el tema.

 


El PRO con las escuelas

Los concejales del PRO, Jorge Schiavone y Carlos Barbagallo, estuvieron entregando guardapolvos en la escuela Nº 48, a niños carenciados. Allí, enseñados por sus maestras, realizan tareas de huerta. Durante la visita, los niños se encontraban preparando la tierra, y luego, en tiempo de cosecha, ellos mismos, llevaran este fruto de su trabajo, como alimento a la mesa familiar. El presidente del bloque de Néstor Grindetti, Jorge Schiavone dice: “¡Felicitaciones a los docentes!”


ENCUENTRO DE UNIDAD MUNICIPAL

“UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE PARA LA FAMILIA MUNICIPAL”

Miembros adherentes: Alberto Quiroga (Delegado HCD) Leg Nº 14072/0; Soledad Benítez Nº 13560/7; “Chofi” Sayago Nº 13332/4; Héctor Maggiorini Nº 12737/6; José Ochiuzzo Nº 15635/2; Susana Moral (Delegada Salud); Rubén González (Delegado Patrimonio); Angel Di Nicola (sub. Delegado Patrimonio); Juan Carlos Voiro Nº 13457/8; Carlos Salinas Nº 17485/3; Marcelo Eguia Nº 15322/3; Susana Arias Nº ; Alejandro Asenjo Nº 17689/9; Aníbal Carreño Nº 15654/7; Agustín Capristo Nº 20553/9; Vivian Álvarez Nº 13571/3; Gabriel Facal Nº 20729/0; Jorge Hansen Nº 12769/5; Mirta Ochiuzzo Nº 14933/6; Romina Lobos Nº 16417/9; Erika Salega Nº 22501/2; Federico Falconnat Nº 14978/9; Rubén Pallares ; Sergio Castello; Juan Manuel Pallares;Marcelo Pérez Nº 16639/1; Maria Flores Nº 18393/0; Patricia Fernández Nº 10577/8; Ricardo Mendía Nº 13686/0; Carlos Jiménez Nº 12083/0; Juan Martínez Nº 12895/5; Vera Alfredo Nº 13150; Scaramello Alicia Nº 15173/7; Norberto Caldeiro Nº 20364/5; Roberto Sejas Nº 22199/7; Omar Sapio Nº 22496/5; Francisco Frías Nº 22948/3; Spena Juan Carlos Nº 14384/0; Natalia Jofre Nº 22198/8; Gabriela Valderrama Nº 20815/4; Daniel De Michelín Nº 21312/5; Natalia Acosta Nº 21700/0;Marcela Voiro N° 11853/6; Paula Santomauro N° 22787/2 Angel Spiguelman Nº 14155/8; Adrián Argou Nº 20502/5; Mario Cejas Nº 13604/6; Oscar Legal Nº 21371/8; Fernando Estévez Nº 16223/0; Leticia Rodríguez Nº 15703/8; Jorge Martínez Nº 21217/5; Luís Llanos Nº 13710/2; Luís Cejas Nº 14243/8; Celia Schervinsky Nº 22299/2; Lidia Rodríguez 21666/1; Carlos Arredondo Nº 22713/7; Marcela Dos Santos Nº 13753/7; Sebastián Cappellieri Nº 20917/0; Patricia Centeno 20459/8; Leonardo Fernández Nº14996/5; Agustín Capristo Nº 20573/1; Claudio Almiron Nº 22693/8; Eduardo Gallo Nº 13273/6; Cristian Hernández Nº 21192/1; Miguel Calvo Nº 17978/8; Mariana Villanueva Nº 13703/3; Teresa Guevara de Malej Nº 11750/4; Oscar Bonimi Nº 11517/9; Néstor Esposito Nº 18049/4; Rodolfo Aguirre Nº 21175/4; Juan Pereyra Nº 21511/6; Eduardo Caruso Nº 21167/5; Miguel Veltri Nº 11458/1; Néstor Luna Nº 12958/9; Ana Guzmán 13085/1; Carlos Vaccari Nº 18385/1; Patricia Veron Nº 16292/0; Adriana Dibartolo Nº 20723/8; Luís Colafellia Nº 21305/5; Alicia Barbieri Nº 18210/2; Norberto Pera 11961/0; Viviana Blanco Nº 18117/0; Luís Orioco Nº 16192/5; Darío Mosquera Nº 20087/1; Patricia Cao Nº 22992/4; Gabriel Greco Nº 20559/3; Beatriz Sierra Nº 15859/2; Juan Aguiar Nº 20019/0; Hernán Bellomo Nº 20645/5; Herman Campos Nº 16290/2; Diego Martirian Nº 20725/6; Carlos Romero Nº 16946/6; Susana González Nº 11716/0; Ricardo Gallo Nº 13696/7; Carlos Cortés Nº 15669/9; Laura Silva Nº 17930/8; Carlos Duarte Nº 13886/0; Mauro Ifram Nº 21556/9; Evangelista Salazar Nº 14227/0; Ezequiel Montilla Nº 15220/0; Daniela Pistone Nº 21544/4; Esther Pereyra Nº 22295/6; Adrián González Nº 16609/0; Carlos Valderrama Nº 13633/8; Jaime Mesquida Nº 10703/3; Miriam Campaño Nº10705/1; Patricia Centeno Nº 20459/8; Cristina Acevedo Nº 14608/9; Jorge Borgognoni Nº 8196/6; Pablo Sardo Nº 20817/2; Amanda Romero Nº 20852/5; Carlos Cañada Nº 23028/7; Norma Saavedra Nº 14482/7; Damián Cerda Nº 21193/0; Raquel Salega Nº 22970/2; Ariel Castaño Nº 21673/1; Liliana Biombo Nº 13374/0; Alfredo Asseff Nº 28798/6; Florencia Cappello Nº 22695/6; Roberto Alarcón Nº 13132/4; Nora Delgado Nº 18365/7; Gastón Damiano Nº 21223/6; Maria Barragán Nº 22489/5; Griselda Cavo Nº 17330/8; Rubén Sosa Nº 15587/0; Graciela Leguiza Nº 14174/3; Francisco Oliva Nº 20272/9;Elva Zimmariello Nº 14296/0; Paola Frascella Nº 20905/2; Susana Pereyan Nº 21532/9; Isabel González Nº 14161/9; Maximiliano Caneda Nº 18446/7; Viviana Cacheiro Nº 20187/6; Cristina Guimarey Nº 15101/0; Olga Maccio Nº 21862/2; Sandra Ramírez Nº 15654/2; Jorge Sonzogno Nº 15941/8; Carlos Reguera Nº11587/8; Víctor Leguizamon Nº 16383/7; Miguel Ledesma N°14442/9; Viviana Vitolo Nº 20695/0; Fabián Ercolano Nº 23175/0; Antonia Incorvaia Nº 22586/3; Elena Álvarez Nº 12927/9; Juana Acuña Nº 15476/9; Héctor Álvarez Nº 15600/6; Griselda Merelas Nº 15353/3; siguen firmas……

Para adhesiones: encuentrounidadmunicipal@hotmail.com o en nuestro local, Av.Hipólito Irigoyen y Pichincha, 1° Piso, Lanús.

Por Memoria, Verdad y Justicia

Lanús impone el nombre de Irene Diana Wechsler y Fernando Merolla a la esquina de Aristóbulo Del Valle y Carlos Casares en la que vivieron estos jóvenes luchadores víctimas del terrorismo de Estado.


El viernes 13 de agosto a las 15 horas en esa esquina se plantará un ceibo y se colocará una placa con los nombres de estos dos jóvenes que entregaron sus vidas en la búsqueda de una Argentina más justa para nuestros hijos.

Participarán sus familiares, compañeros y amigos, vecinos, instituciones escolares y de la comunidad, organismos de Derechos Humanos, artistas, autoridades del Municipio, y todos aquellos que deseen hacerse presentes en este acto de reparación histórica y construcción de la memoria colectiva de nuestra ciudad.
 
30.000 detenidos desaparecidos

Presentes!

Ahora y siempre!

Falleció Manuel Lizarraga

Se nos fue Manuel Lizarraga después de luchar contra esta maldita enfermedad. Graciela y sus hijos lo despidieron en Magallanes y Estados Unidos para luego inhumar sus restos en el cementerio de Lanús. Atrás queda una vida municipal de muchos años que se reflejó en los rostros acongojados que lo despidieron. Se fue un trabajador y un amigo, que descanse en paz y su familia encuentre un pronto consuelo para tanto dolor.


Muerta, pero de miedo

La mujer ingresó al ascensor municipal, el único que funciona, pensando que estaba en el primer mundo. Pronto descubrió, con horror, que estaba en el municipio de Lanús. El ascensor se descompuso, como suele hacerlo todo aparato que carece de mantenimiento, y la mujer entró en pánico. Su afección, un mieloma, complicó el cuadro. Solucionado el problema del ascensor, la mujer fue trasladada a un centro asistencial. Enterado el Secretario de Salud Municipal, Dr. Luis García, se interesó por la suerte de la mujer y llamó al Hospital Evita, preocupado porque la información recibida, hablaba del deceso de la víctima. En el Evita le confirmaron que no habían recibido ninguna paciente del municipio, pero surgió la información que estaba en la Clínica Cruz Blanca. Allí pudo conectarse con un facultativo que atendió a esta señora, quien le aclaró que la mujer fue medicada y se retiró a su domicilio sin ningún trastorno extra. Esta vez, Darío, no tuvo que salir a explicar nada.

Gómez entregó juguetes en el barrio Santa Teresita

Daniel Gómez, visitó este sábado el Club Villa Porá. Lo hizo con motivo del día del niño, y entregó mil juguetes a los niños presentes. Cuestionó al gobierno municipal por la falta de acción social, y dijo que “nada me va a frenar de acá al día en que sea el intendente de Lanús”.

El candidato a intendente de Lanús, por el Peronismo Federal, Daniel Gómez asistió al club Villa Porá, ubicado en Posadas y Camino General Belgrano, del Barrio Santa Teresita, para festejar el día del niño. Ésta es una de las acciones que tiene prevista Gómez para la jornada infantil, y recibió el apoyo del evangelismo local, organizador de este evento. Allí Gómez entregó juguetes a más de mil niños presentes, acompañados por otros tantos adultos. Y dijo que “el cariño que te dan los chicos es inmenso, uno se siente reconfortado, y da mucha satisfacción verles las caritas cuando uno les da un regalo. La verdad es que me voy con una muy linda imagen de mis vecinos, y cada vez con un compromiso más fuerte para poder llegar al municipio y arreglar todo lo que se está haciendo mal, o lo que está abandonado por la desidia de esta gestión”.
Además señaló que “los vecinos te dicen que quieren que esto cambie, y que no creen en la política, y esperan que alguien los sorprenda realmente. Pero ver lo que pasa en los barrios te carga las pilas para darle para adelante. Yo me cargo con el amor de mis vecinos, y también con la bronca por las cosas que se deberían hacer, la obra pública, la infraestructura para impedir que sigan las inundaciones, la lucha de las madres contra el paco y la inseguridad, y la asistencia social.” Finalmente, Gómez sostuvo que “yo no soy feliz si veo que hay un montón de comedores infantiles abiertos, más feliz sería si los viera cerrados, pero por falta de necesidad. El problema es que Díaz Perez cierra comedores en Lanús, pero la necesidad aumenta día a día, y eso me da vergüenza”. Y agregó que “por mas que a este gobierno no le guste, yo voy a seguir recorriendo el distrito barrio por barrio para hacerme eco de los reclamos de los vecinos, y recordarle a este intendente, todos los días lo que está haciendo mal”.




Extraño comunicado de prensa

El comunicado recibido, supuestamente, de parte del personal del Hospital Oncológico, comienza enunciando: “El lunes, 6 de Agosto de 2010”. El primer lunes fue 2 y el segundo (el del comunicado) es 9. La nota sigue así: “Por la presente, y frente a notas periodísticas en distintos medios locales hablando sobre la situación que viene atravesando el Hospital Zonal Especializado de Oncología de Lanús, la totalidad de los empleados del mismo, reunidos en Asamblea auto convocada, queremos aclarar algunos puntos que consideramos erróneos en tanto no expresan nuestro parecer ni, tampoco, nuestra lectura de los hechos acaecidos de unos meses a esta parte: Rechazamos la fusión de nuestro Hospital Oncológico y el Hospital Narciso López, toda vez que implicaría el desmantelamiento de una Institución que jerarquiza la atención de la salud en el Municipio de Lanús y en el resto de la provincia. La rechazamos, y lo sostenemos firmemente, ya que esta fusión se desentiende de lo anteriormente dicho y de la historia que nosotros, como institución, tenemos. El funcionamiento del Hospital Zonal Especializado de Oncología de Lanús, se complementa no sólo por el Hospital Narciso López sino, también, por los Hospitales Interzonales con mayor complejidad. El paciente oncológico demanda un tipo de atención que no puede ser brindado por un hospital general, siendo cualquier fusión contraria a los intereses de los pacientes y la comunidad toda.
Es dable aclarar, también, que la comunidad, tanto los pacientes de este hospital como los que no lo son (vale decir los ciudadanos que eligen a quienes decidirán futuras administraciones en la provincia), han expresado siempre su apoyo a esta institución y están dispuestos a expresarlo y acompañarnos en lo que parece ser nuestra lucha por la existencia del Hospital Oncológico.
Finalmente, desearíamos aclarar dos cosas: estamos por el Hospital Público y gratuito y por el crecimiento de los mismos (nosotros incluidos) y sabemos que esta lucha es en defensa de esos valores y no surgidos de un capricho o un encono inexistente con nuestros compañeros del Hospital Narciso López (es más, nos han acompañado en nuestras luchas anteriores). Defendemos el Hospital Oncológico por lo que es, lo que representa y lo que brinda”, termina y es esperanzadora la posición de estos personajes que no se identifican. Lo que omiten es la llegada de aparatología de punta para el Narciso. Omiten que reciben apoyo técnico y de personal del Narciso. Omiten que la tecnología necesaria para la atención de sus pacientes no está en el Oncológico porque su Director no pudo o no supo conseguirla, de otro modo, no se entiende como llega el aparato de radiología al Narciso en lugar de recalar en el Oncológico que le daría mucho mejor uso. Nadie quiere que cierre un hospital por el que luchamos tanto, mucho menos este medio que participó de parte importante de su trayectoria, pero con anónimos que nada aportan, no se consigue el cambio de rumbo que proponen.

Cristina visita Bragado

La presidente Cristina Fernández asiste a la inauguración de una sala en Bragado junto al “Gaucho” Sanpedro y representantes de Lanús

El martes 10 de Agosto, la presidente Cristina Fernández realizará una visita a la ciudad de Bragado para asistir a la inauguración de una sala de Internación General del Hospital Municipal San Luis, recientemente refaccionada, invitada por su intendente, el presidente del Partido de la Victoria, Aldo San Pedro. Desde Lanús, concurrirán el Director del HCD, Guillermo Soria y la Subdirectora de la tercera edad y ex concejal, Vanina Castro, ambos referentes del Partido de la Victoria, plataforma electoral que lanzó a Darío Díaz Pérez a la intendencia de Lanús.



Proyecto presentado por la Comisión de Estudios Históricos

Señor presidente deL Honorable Concejo Deliberante: SEÑOR JOSÉ LUIS PALLARES:

OBJETO: RESTAURACIÓN DEL PUENTE VIEJO DE REMEDIOS DE ESCALADA.

Visto:

Que la conservación de los bienes tangibles e intangibles es imprescindible para conocer nuestras raíces e investigar respecto a nuestro pasado y que, a partir del conocimiento y de la investigación es posible comprender y valorar nuestra historia.
Que a partir de la comprensión y el aprecio de nuestro pasado mediante las cosas y lugares que se han conservado, y de los relatos orales y escritos que se han transmitido de generación en generación es posible sentar sólidamente las bases para edificar nuestro futuro.

Y considerando:

Que uno de los sitios emblemáticos para la zona de Remedios de Escalada, por su antiguedad y por su historia, es el viejo puente que por muchísimos años unió en un abrazo a los lados Este y Oeste de esa localidad.
Que muchos acontecimientos han ocurrido sobre dicho puente y a la vera del mismo, destacándose entre otros, aquellos ligados a las luchas ferroviarias y a los grandes movimientos políticos y sociales como fueron la heroica huelga en 1917 de ese gremio y los sucesos del 17 de octubre de 1945.
Que tradicionalmente ha sido este puente un punto de referencia entre las construcciones antiguas de nuestra ciudad y bien puede ser ahora, rescatando su historia y en atención al cariño que sienten por él los vecinos escaladanos, un punto de encuentro para la Cultura y demás actividades relacionadas con el pasado y el presente de esa querida localidad y de nuestra ciudad toda.

LA COMISIÓN HONORARIA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LANÚS PROPONE:

Declarar de interés histórico al denominado puente viejo de Remedios de Escalada que por años unió las calles Hipólito Yrigoyen y 29 de Septiembre.
Que cuando las tareas de construcción del nuevo puente recientemente inaugurado lo permitan, se proceda a la restauración del anterior conservando sus características originales.
Proyectar en el sector adyacente, con la participación de instituciones vecinas y de toda persona que tenga voluntad de aportar ideas, un espacio para el arte y la memoria que contribuya a estrechar los lazos de amistad de nuestro pueblo y a estimular la creatividad de nuestros vecinos.

Lanús, 26 de julio de 2010.



Omar Dalponte (Presidente) - Omar Gabriele (Secretario)

08 agosto 2010

Daniel Gómez le respondió a Carrió

El candidato a intendente de Lanús, Daniel Gómez, salió a responder los dichos de Elisa Carrió, quien había descartado por completo incluir a Duhalde en su "proyecto de futuro", y quien fue suspicaz con el ex presidente.

“No creo que sean tiempos de polémicas y acusaciones gratuitas”, expresó el candidato del Peronismo Federal en Lanús. “Ya suficiente tenemos con las campañas sucias que encara el kirchnerismo como para ahora salir a difamarnos entre los opositores,”dijo.
Asimismo sostuvo que “de la misma manera en que ella dice que el compañero Eduardo Duhalde no está en su proyecto, y deja entrever cuestiones por las que fue amonestada por la Justicia, nosotros tampoco pensamos en ella como un hipotético y lejano caso de postulación”.
“¿Qué podemos esperar de esta señora? No es peronista, no podemos creer que apoye a un candidato como el referente máximo de la oposición al kirchnerismo, como es Duhalde”, agregó, al tiempo que subrayó: “Duhalde fue muy claro cuando dijo que quería candidatos e integrantes de la mesa de diálogo, con propuestas para sacar al país adelante, y últimamente no le hemos escuchado muchas propuestas a esta mujer.”
Finalmente, Gómez recordó que, cuando al ex presidente Duhalde se lo consultó por Mauricio Macri como posible candidato a presidente por el Peronismo Federal, “Duhalde dijo que no creía en esa posibilidad, ya que el peronismo nunca llevó a un no peronista como candidato, entonces qué más se puede decir sobre Carrió”.



Marcelo Rivas inundo Lanús con la ola amarilla del pro

Este viernes 6 de Agosto, se realizó un encuentro de dirigentes y militantes en el marco del espacio que impulsa la candidatura de Néstor Grindetti, actual Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a Intendente de Lanús, quien estuvo acompañado por el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. El acto, que colmó el salón El Mortero, con capacidad para 400 personas, comenzó con las palabras del presidente del Ateneo Leandro N. Alem, concejal (mc) Marcelo Rivas Miera, quien se refirió al atraso que viene padeciendo la ciudad de Lanús, hoy detenida en el tiempo gracias a más de 30 años de mala gestión ,y enumeró como una triste realidad que, “El 70% del municipio carece de cloacas, el 70% del pavimento está en condiciones lamentables, y que un 20% de los vecinos no tienen agua potable”, a la vez que agregaba que, “La reconversión lumínica está totalmente parada”. Y además señaló que la actual gestión ha detenido progresos tales como tener más accesos directos a la capital y permitido que, en Lanús, “La inseguridad alcanzara niveles como nunca antes se vivió”. Marcelo Rivas apuntó directamente al poder ejecutivo, refiriéndose al intendente Darío Díaz Pérez, como responsable directo de haber transformado el Concejo Deliberante en una obediente escribanía, o aun peor, en un “Shopping donde se compran votos de concejales”, elogiando así la resistencia que ejercen los ediles del PRO.

Grindetti con discurso vecinal

Acto seguido habló el notario Néstor Grindetti, quien, ofuscado por la lamentable situación de Lanús, expresó con un lenguaje muy cercano a la gente, que antes las calles eran de los vecinos y que hoy las calles “Son de los chorros”, y que tras 30 años de Quindimilismo, “Díaz Pérez, su mejor alumno, nos vendió que era distinto a Quindimil, para que lo votaran, y en realidad sí es distinto, es más bajo, más joven y más corrupto”, añadiendo, “Basta con ver el estado de las calles, los proyectos inmobiliarios que se construyen totalmente fuera de normas y los 55 centros asistenciales que carecen de medicamentos y hasta de médicos. En resumen, un espejo del proyecto Kirchnerista, un proyecto ensañado contra el PRO, porque ven en nosotros una real y fuerte oposición, que quiere cambiar la tremenda realidad del país”. Por último el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, argumentó que “La única opción de un cambio real en Lanús, hoy es Néstor Grindetti Intendente y, para nuestro país, Mauricio Macri Presidente en las elecciones del año próximo”.



Empresarios realizan obras para la Policía Bs As 2

El comunicado del grupo de empresarios lanusenses, explica el apoyo dado para la concreción de un lugar físico para que se instale en el distrito el destacamento de la Policía Bs. AS. 2: “Días pasados estuvimos en la policía distrital de Lanús, en la calle Salta donde, en una parte del inmueble se están realizando las obras que permitirán el asiento de la Policía dos, en nuestra localidad. Dicha obra se encuentra bastante adelantada y esta supervisada por la Asociación para el Progreso de Lanús, quien ya participó en la construcción de la jefatura departamental, que funciona en la misma manzana. También la municipalidad de Lanús, a través de las directivas impuestas por el señor intendente municipal Dr. Darío Díaz Pérez, preocupado por el flagelo de la inseguridad, viene trabajando para la pronta finalización de esta obra, que permitirá dotar al partido de una mayor seguridad, para beneficio de los vecinos de Lanús, comprometiéndose además a proveer el mobiliario para la misma”.

Correo de Lectores

Sr. Director:

Somos un grupo de empleados relegados y abandonados a la buena de Dios, ya que vemos que el despacho del señor intendente, es remodelado constantemente, y la señora diputada, posee uno propio, en excelentes condiciones y nosotros, como simples trabajadores nos sentimos discriminados por la actual gestión.

Sabemos que no es fácil conformar a todos, pero estos días de frío, realmente se sintió la falta de calefaccionamiento. Además queremos denunciar la permanente agresión que sufrimos como trabajadores del distrito desde la asunción del Señor Darío Díaz Perez, la mayoría voto a este intendente, pero no fue recíproca, la confianza que hemos depositado en el.

Solo pedimos soluciones, ya que él propuso las reglas de juego, pero aún no las ha cumplido, y por lo tanto el cambio aún no llegó.

Atte, Los empleados abandonados del Municipio de Lanús.