15 julio 2011

Darío tiene una pesadilla


Tenía todo para formalizar un romance con su pueblo de Lanús. Carisma, un buen apellido, el triunfo resonante frente a uno de los dinosaurios de la política como lo fuera el viejo cacique, Manuel Quindimil, sin embargo, hizo todo lo posible para complicar su gestión. Nombró gente de otros distritos al frente de carteras elementales como Acción Social, Medio Ambiente, obras particulares con una directora que no sabe leer un plano y en Seguridad se lavó las manos diciendo que no era su responsabilidad sino de provincia, hasta que, muertes mediante, tuvo que salir a dar la cara y no lo trataron bien. Pasó lo mismo con las antenas, con los basurales y Covelia. Esto le costó, lo mismo que a su mentor, el fallecido Kirchner, transformar lo que debía ser un idilio, en una pesadilla que le comió gran parte de su caudal electoral, llegando a perder la primera elección que después reconquistó en La Plata (o con la plata, como aseveran algunos) Hoy tiene una pesadilla recurrente que se presenta en varios frentes. Uno es su “Moreno”, su adalid, su guerrero, Daniel Ledesma. Hombre que supo remontar una realidad económica paupérrima y transformarla hasta lograr financiar su campaña y la de su postulante, su mujer, Eli Novoa, hija de Mirta Irazábal que, dentro de la línea de Ishii que va por la gobernación, aspirara a la intendencia de Lanús. Detrás quedan situaciones confusas, amenazas de poner “Las bombachas sobre el escritorio”, vaya a saber porque. De Moreno pasó, sin escalas, a ser “ese traidor” que mencionó en el plenario de SMATA. El otro escarnio se lo provoca un hombre del PJ, Manolista, jugador con la número cinco en la espalda, y actual concejal, Omar López. Nada perturba su sueño como la mención de este personaje que él mismo incluyó en la lista del Consejo partidario y que, denuncias de alto tono mediante, desterraron de su lado para siempre (Bah. Siempre es una palabra que no se debe utilizar en política). Se difundió hasta el hartazgo que López no conseguiría el copete de Cristina y Scioli. López lo consiguió y tuvo la gentileza, vía Alicia Iglesias, también concejal del PJ, de darnos la primicia, a pesar que el trato con el ex Director de prensa municipal, no fue siempre óptimo. La realidad indica que, con copete, López es una seria amenaza contra las aspiraciones del actual intendente. Para colmo de males, en el primer lugar de la lista, López instaló al ex segundo jefe de la bonaerense, Salvador Baratta, a quien Darío se jactó de pedir (y lograr) su cabeza en la cúpula policial, desbaratando una exitosa carrera que tenía destino de cúspide. Baratta es, a que negarlo, su tercera pesadilla. Imaginarlo dentro del HCD debe ser duro de digerir, ¿Me entendés?.

Nadie a quien culpar

El tema es que Darío no podrá, esta vez, encontrar responsables de esta situación. Fue su propia impericia la que lo llevó a enfrentar esta crisis de conducción al aceptar compartir el poder con personajes de la política provincial que, si bien le abrieron las puertas para que Karina arribara a la legislatura, también le provocaron una pérdida de imagen y de respeto, de parte de la ciudadanía que lo insulta y le reclama hasta lo que no le corresponde. No dio la cara lo suficiente para darles a entender que era el, el que mandaba. Y eso se paga. A veces, se paga en las urnas, en otras, se paga al contado, pero el costo permanece y le quita el sueño.
Un poco más de una docena de candidatos se medirán en las urnas. Varios quedarán en el camino porque la historia les pide que se corran, que su tiempo ya pasó. Otros no llegarán al piso de veinte mil votos y aún habrá algunos que no sobrevivirán a las internas. El 15 de Agosto amanecerá con una realidad distinta. Se apagarán algunas voces, recrudecerán otras y quizás, Darío recupere el sueño, o lo pierda para siempre. Ya no depende de él. Perdió su oportunidad cuando se encerró en la pecera blindada. Hoy depende de que su tropa olvide el mal pago y decida darle una nueva chance. Las obras de último momento, no suman. No sumaron para Manolo y no sumarán para la reelección. Suma que de un gesto de grandeza y comience a escuchar a los que lo quieren ayudar a pesar de su terquedad. La humildad de los grandes, siempre funciona.


10 julio 2011

El FAP presentó candidatos


La idea inicial de los referentes locales del Frente Amplio Progresista, era la de presentar a sus candidatos distritales en el local gastronómico anexo al Club Lanús, cerca de las 11,00 horas del viernes último. A raíz de la suspensión del acto en Campana, al que debían concurrir Margarita Stolbizer y Víctor De Gennaro, tuvimos la oportunidad de tenerlos en Lanús, dialogando con la prensa y apoyando a la lista encabezada por Miguel Ángel Gabrielli. A la mesa se sentaron la Diputada Sandra Rioboó, la concejal Stella Maris García, Oscar López, Ana María Gargiulo, Marta Chamorro y la candidata a consejera escolar, Gabriela Ramos. Abrieron la charla, el candidato a intendente, Gabrielli quien, muy lentamente, definió los ejes fundamentales del espacio y dejó flotando una frase que lo pinta de cuerpo entero, refiriéndose al inminente triunfo electoral, “Porque somos los más buenos, como dijo el chavo del ocho”. Debe ser la influencia de pasar tantos años en el exterior. Víctor se mostró confiado y exultante por tratarse de su distrito, destacando que “El arraigo es fundamental para entender el barrio”, Allí admitió su apoyo a Darío para cambiar la realidad de 24 años del gobierno de Quindimil, pero luego desgranó lo que consideró, las fallas de la actual gestión, puntualmente, miles de pibes con hambre, a pesar del “Ni un pibe afuera”, y recordó los “15.000 votos logrados sin ser candidato a nada”. Stolbizer, por su parte, acusó al gobierno local de mantener de “Rehenes a los municipales y a los pobres”, refiriendo que, “Hace años  que dejó de decidir cuales eran las obras públicas necesarias, porque su decisión depende del gobierno nacional”. El Diputado Marcelo “Oso” Díaz, explicó los resultados del proyecto para rescatar a Santa catalina, en Lomas de Zamora, de su destino de basural crónico en manos de Covelia y por la venta inconsulta de la Universidad de La Plata. Finalmente, y sobre las características propias del espacio que representa, Stolbizer afirmó que “Es imposible que otro partido sea exhibido como de los nuestros”. Se hallaba presente la candidata a senadora provincial Ana Rodríguez Anido, ex concejal de Alte. Brown y nacida políticamente, en la Coordinadora de Federico Storani, la concejal Mary La Rosa y su marido, Luis Belvisotti, el ex edil Vicente Piccirillo, Mary Reston, Mónica Penelo de Libres del Sur, y el Dr. Juri, uno de los candidatosa a intendente que se tuvieron en cuenta al momento de la decisión, entre otros.