11 febrero 2012

En el HCD aprueban lo que ya fue anunciado


Lanús, a veces, resulta desopilante. Su HCD, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de 17 a 6, el proyecto presentado desde el Ejecutivo, para construir un polo curtiembrero en el predio de la ex ACUBA, donde ya tendría que haberse construido hace años, ya que estas, más de 30 hectáreas, fueron cedidas por cincuenta años y renovables, para ese fin, por el Gobernador Cafiero. Pasaron por allí, Roberto Tortosa, Alberto Torres, Daniel Argentino, y alguno más, como presidentes de una institución que construyó alguna pileta y nada mas. Este viernes, algunos ediles como, Sandoval, López, La Rosa, Bursese, Baratta, Deibe, que inician su actividad legislativa, votaron a favor o en contra, un proyecto que, sin embargo, ya fue anunciado por el intendente Díaz Pérez, por el titular de ACUMAR, Mussi y por el juez federal, Armella, responsables de esa decisión. Eso no fue óbice para que los concejales desarrollaran un extenso debate donde se discutió de todo, salvo del tema específico que, como bien aclaró el Dr. Folino, (actualmente representante del radicalismo, por lo menos hasta que ingrese el pedido del presidente de la UCR de Lanús y representante del MODESO, que exigirá que el emblema y la denominación de radicalismo solo pueda ser utilizada por el Dr. Emiliano Bursese, el que sigue sentado con Folino, pero vota con la UCyB de De Narváez, es decir, con el UDESO que ya no existe en el resto del conurbano y cuyo saldo electoral fue paupérrimo), “Ya ha sido tratado y aprobado en este recinto”.
El mismo Folino fue quien, de alguna manera, resolvió la votación al pedir que los vistos y considerandos del proyecto, fueran introducidos a la ordenanza, logrando que la responsabilidad de tal medida fuera del ejecutivo. Por lo menos esto fue lo que influyó en el voto del ex Subjefe de la policía Bonaerense, Comisario general Salvador Baratta quien, a pesar de ocupar una banca oficialista, pensaba votar en contra, “Al formular esta medida, me forzó a aprobar el expediente”. Esto fue lo que nos dijo luego de la sesión, preocupado porque se entendiera que “No estaba en contra de la creación del Parque, sino por la posibilidad de generar cierres de fuentes de trabajo y expuso su idea de tratar las dos plantas que se construirán en el predio, la cloacal y la de residuos pesados, en forma desdoblada, debido al impacto ambiental que pueden producir y teniendo en cuenta que, en el mismo predio se construirán viviendas” Ya había cedido paso su enojo que lo llevó a tildarse de “tarado”, cuando oyó que se trasladaría el puesto policial y propuso que se instalara uno de Protección ciudadana, al tiempo que se referenció como “Respetuoso de las decisiones judiciales”, aunque aclaró que los jueces, a veces dictaminan sin tener en cuenta los tiempos y exigen premura sin ocasión de analizar la mejor opción legal. En ese sentido, el concejal Montero explicó que el traslado lo define la provincia y,  afirmó que el traspaso de las empresas al predio es gratuito, aunque no aclaró quien se hace cargo de la construcción de los edificios curtiembreros. Este detalle no es menor y nadie lo mencionó, ¿Quién lo financia? ¿A cargo de quien es la construcción? Queda la posición del PRO que acusa al oficialismo de enviar los expedientes sin tiempo para estudiarlos, aunque Schiavone destacara la preocupación del presidente del HCD, Ing. Héctor Bonfiglio, por explicar sus alcances.
Previo a tratar el proyecto del Polo Industrial, se aprobó un convenio entre el Banco Provincia y la Municipalidad de Lanús referido a la emisión de una tarjeta para la compra de combustible por parte de la comuna. La concejal del GEN María La Rosa adelantó su voto positivo, pero no escatimó críticas hacia la gestión del intendente Darío Díaz Pérez: “Se dio cuenta de que había una manera un poquito mejor de poder controlar este tema, lástima que pasaron cuatro años”, acusó, aunque reconoció que “por lo menos va a haber un poco más de control en los gastos de combustible en el Municipio”.



10 febrero 2012

Darío en apoyo de la industria local


En el marco de las políticas implementadas para fomentar el desarrollo económico del distrito, el intendente Darío Díaz Pérez recorrió la empresa Lago Electromecánica junto a  funcionarios del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Lanús (IMDELA) para interiorizarse acerca de las necesidades de esa fábrica ubicada en Noya 1578, Lanús Oeste, “La única manera de impulsar el crecimiento económico del distrito es manteniendo una fluida relación con los empresarios. Esta es una de las pocas industrias del país que se dedica al rubro de la electromecánica y que, debido a su gran magnitud, es una fuente de empleo para muchos vecinos. Por eso, trataremos de facilitar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que continúen produciendo en la comuna”, subrayó el jefe comunal. En el encuentro, los dueños de la firma exportadora creada hace 20 años detallaron a Díaz Pérez  entre otros temas, cuáles son los elementos y las características de su producción: “El notorio incremento del consumo de electrodomésticos y aires acondicionados disparó la demanda de energía eléctrica lo cual, nos obliga a ir en busca de créditos permanentes para solventar la fabricación”.
A su vez, el Intendente comunicó a los empresarios la serie de convenios firmados para la realización del recambio eléctrico y de luminarias en los barrios de la periferia de la comuna y de las diferentes instancias que, a través del IMDELA,  las empresas del distrito,  pueden acceder a herramientas de crecimiento, tanto en la producción, como en la incorporación de nuevas maquinarias y tecnología. Durante el recorrido efectuado por la planta fabril, el jefe comunal visitó las secciones de  protección, derivación, empalme y conexión de circuitos eléctricos en las cuales, se fabrican interruptores, conmutadores, cortacircuitos, pararrayos, limitadores de tensión, supresores de sobretensión transitoria, tomas de corriente y cajas de empalme, entre otros productos. Estuvieron presentes, el subsecretario y el director de Promoción del IMDELA, CPN Gustavo Malvaso y Romualdo Iandiorio, respectivamente y los integrantes de la comisión directiva de la compañía Rubén Rial, Alberto Cortés y César Santoro, entre otros.




Darío con Álvarez Rodríguez


Este mediodía, el intendente Darío Díaz Pérez mantuvo un encuentro con la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez con el objetivo de acordar una agenda de trabajo que contemple, entre otras cuestiones, la reestructuración del Consejo de la Mujer y la reforma de la ley que rige el funcionamiento de los municipios. Finalizada la reunión, el jefe comunal manifestó: "Como siempre, la ministra está atenta a las necesidades de cada uno de los distritos. Este encuentro no hace más que reafirmar el mancomunado trabajo que estamos llevando a cabo entre la Provincia y el Municipio de Lanús desde el inicio de ambas gestiones de Gobierno". Por su parte, la funcionaria provincial hizo hincapié en la modificación de la norma que rige a las comunas: “Los cambios estructurales producidos en los últimos años obligan a que se reconsidere el tratamiento de muchas temáticas públicas tales como, el manejo de la policía, las finanzas o las emergencias”. En ese sentido, recordó que la ley vigente “tiene más de 50 años y 57 modificaciones”. Al tiempo que advirtió que, “El diálogo con los intendentes es fundamental porque ellos son quienes están más cerca de la gente pero también realizaremos debates y diversas reuniones con los sectores del oficialismo y la oposición”. Durante la reunión, la ministra también se refirió a la reestructuración y la reactivación de programas en el Consejo de la Mujer, a la implementación del Presupuesto Participativo y al alcance que la nueva Ley de Medios tendrá para las radios municipales.
Estuvieron presentes, la diputada provincial Karina Nazabal, los subsecretarios provinciales de Unidad Coordinadora, de Asuntos Municipales y de Políticas Metropolitanas, Andrea Balleto, Marcelo Sosa y Oscar Bitz, respectivamente, como así también el Jefe de Gabinete del Ministerio, Omar Furlán.




09 febrero 2012

El Paraíso Perdido


Argentina. Tierra próspera y dadivosa, ¿Qué hemos hecho contigo? Deberíamos preguntarnos cada día, cada vez que un niño muere, cada vez que alguna autoridad desaloja a los dueños primitivos de sus tierras y de sus derechos, y los condena a muerte. Silvana Melo, en su columna de “Pelota de Trapo”, lo explica maravillosamente: -Cuarenta y cinco grados de calor apenas en noviembre. Los pueblos confinados del otro país se secan la frente con las manos encascaradas y buscan el agua con labios de sal en los charquitos y en la canilla donde apenas brota una gota bendita. Tan de vez en cuando brota como la buena suerte. En Salta y en Catamarca el agua es una quimera cuando hierve el mediodía.  Al este de Tartagal, en los meses más ardientes de 2011 murió una docena de niños por desnutrición. Deshidratados, con las costillas al aire, bebiendo agua marrón, comiendo panes negruzcos, en franca condena desde su llegada. Pagando quién sabe qué culpas originales de la historia, niños wichis, padres sin tierra, cesanteados de patria, olvidados, desapropiados. En estos días a los pibes se les rajan los pies con la tierra filosa y se pintan la cara de barrito sutil con sudor y polvo. El chorrito que asoma en el caño comunitario de la misión Sachapera I apenas les moja los dedos. Y el comedor dejó de funcionar porque se acabó el dinero.
En Orán la mitad de la población tiene parásitos. Sin condiciones sanitarias dignas, el bicho crece en el cuerpo sin control. Se llama strongyloides stercoralis y se describe como “un gusano diminuto, muy invasor que atraviesa la piel de quienes están en frecuente contacto con la tierra, ingresa en el torrente sanguíneo, llega a los pulmones y las vías respiratorias, y se reproduce en las paredes del intestino. En los chicos, estos parásitos, que casi no producen síntomas, causan desnutrición, anemia y retraso neurocognitivo”. Es que en Orán, la mitad de la gente vive hacinada, en viviendas precarias sin agua corriente, sin baños y con escasos ingresos.
El agua no es para todos.
No es para los niños del país de los márgenes que toman mamaderas con el agua gris de los arroyos secos. Como no es para todos la comida que brota de los plantíos y corre por los bosques. El agua ya es un commodity, como la soja o el trigo.
Douglas Tompkins compró 205 mil hectáreas en los Esteros del Iberá, uno de los reservorios de agua dulce más codiciados del mundo. Cuando se calcula que en 2025 la demanda de agua por parte de la humanidad será un 56% mayor a la que podrán acceder. Douglas Tompkins es rico y será mucho más rico cuando tenga el agua en sus manos y las bocas sedientas a sus pies legitimándole el poder.
En Andalgalá, ahí no más de donde se paga por una lata con veinte litros, la explotación aurífera Bajo la Alumbrera “necesita del agua para limpiar las 330.000 toneladas de roca que extrae por día y también para la cianuración (proceso por el cual la mezcla de cianuro y agua ayuda a despegar el metal adherido a las rocas)” dice el geólogo Isidoro B. Schalamuk, director de Recursos Minerales de la Plata. Sólo en Bajo la Alumbrera se consumen cien millones de litros de agua por día. En Agua Rica, otro tanto. Ahí no más, a poquitos kilómetros las canillas gotean perlas barrosas. Y el calor descose la voluntad, recién llegado noviembre-.
En este gobierno de la “Justicia Social”, debería haber un lugar para aquellos que, como Silvana Melo, vean lo que sucede con nuestro “Paraíso Perdido”. Con aquella Argentina que fuimos. Con esta Argentina que somos. Antes que sea “demasiado tarde para lágrimas”.



08 febrero 2012

Darío con cristina por Las Malvinas


El intendente Darío Díaz Pérez asistió al acto realizado en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno en el cual, la presidenta Cristina Fernández informó que denunciará a Gran Bretaña ante la Organización de las Naciones Unidas por la militarización de las Islas Malvinas, “Es una causa regional y global. No podemos interpretar de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor acompañando al heredero real”, resaltó refiriéndose al reciente viaje llevado a cabo por el príncipe William, nieto de la reina Elizabeth II.
En la oportunidad, firmó el decreto que estipula la desclasificación del Informe Rattenbach, documento en el que constaban los delitos e irregularidades cometidos durante la Guerra de Malvinas ocurrida en 1982. “En 30 días, el Estado argentino dará a conocer lo investigado no sólo a los ciudadanos argentinos sino al mundo entero”, expresó.
Además, afirmó que en los próximos días se habilitará el Hospital de Salud Mental Islas Malvinas destinado a brindar tratamiento psicológico a los ex combatientes del conflicto bélico. “Se trata de un viejo reclamo de los hombres que lucharon en suelo malvinense”, admitió recordando la cantidad de  soldados que, posteriormente, decidieron quitarse la vida.”
Al respecto, Díaz Pérez valorizó las medidas tomadas por la presidenta en el marco de las políticas  implementadas desde el 2003. “Como dijo la Presidenta durante su discurso, creo que esta reivindicación histórica forma parte de los pilares de memoria, verdad, justicia y democracia que, desde los municipios, hemos podido llevar adelante a partir de la presidencia de Néstor Kirchner”, realzó.