18 febrero 2012

Negociaciones conflictivas


Sucedió que el Secretario General del STML, pronosticó un aumento del 25 por ciento, pagadero en una sola cuota. Ahora salen a decir que las negociaciones están, “Estancadas”, es decir, Pedelhez dice que pide un 25 por ciento y la municipalidad, vía Viscelino, dice que puede pagar hasta un 18 por ciento y que debe consensuar con los demás distritos. Para complicar aún más la situación, un delegado acerca a sus compañeros el ofrecimiento realizado por el municipio de Avellaneda que contempla un cuatro por ciento en la antigüedad (se negociaba un tres por ciento) y un 20 por ciento de aumento (ellos no necesitaron consensuar con Lanús, evidentemente). Según la opinión de algunos municipales, “Consiguiendo el cuatro por ciento de antigüedad, no necesitamos el aumento”, dicen. Esto causó un cortocircuito entre el gremialista histórico y las bases, o el delegado en particular, llegando a calificarlo de traidor, en relación a un hecho acontecido hace tiempo que, el propio delegado explicó (Hice la instalación eléctrica nueva y entubada y vino este señor, cortó todo y se fue dejando los cables descubiertos con el consiguiente peligro para los compañeros) Como sea, Pedelhez tuvo palabras fuertes para con este delegado y el tema, habría llegado a la oficina de personal donde se confecciona una nota de reclamo y repudio hacia el secretario. Evidentemente, a Pedelhez ya no le alcanza con la guitarra (eximio folclorista al decir de muchos) y se enfrenta al poder municipal y a sus propios delegados que se quejan porque nadie les da respuestas de la marcha de la negociación.


17 febrero 2012

Comunicado Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista


Desde el Frente Amplio Progresista vemos con profunda preocupación los sucesos que, desde hace meses, se reproducen en diversas provincias del país en relación a la explotación minera a cielo abierto. Creemos que, en el actual marco, resulta imprescindible que los gobiernos provinciales y el gobierno Nacional permanezcan atentos a los reclamos de la ciudadanía sin criminalizar sus medidas de protesta y sus solicitudes.
Los sucesos acaecidos en Catamarca resultan, en tal sentido, alarmantes. Consideramos imperioso que el Gobierno de dicha provincia garantice la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de la región¸ a la vez que el derecho de la misma a manifestarse que consagra la Constitución Nacional. Manifestamos, por ende, nuestra más enérgica condena a la represión y la utilización de la violencia como respuesta a una demanda social que debe ser escuchada y atenida por las autoridades.
Resulta imperiosa la suspensión de las actividades de minería a cielo abierto en toda la región de la Precordillera y la apertura de un debate nacional que incluya a los diversos sectores involucrados en torno a la cuestión. El diálogo debe imponerse como norma fundamental en la decisión de los asuntos económicos y políticos y, por tanto, desde el Frente Amplio Progresista consideramos imprescindible su puesta en marcha.
Movidos por el mismo ánimo democrático  y de respeto a las libertades fundamentales de los hombres y mujeres de la Nación, convocamos a marchar el miércoles 15 de febrero a las 17:00 desde en Avenida de Mayo y 9 de julio en repudio a la Ley Antiterrorista, instrumento político utilizado para reprimir, restringir, y penalizar los reclamos de la población. Pese a los intentos de presentar a dicha Ley como una herramienta neutral, se ha demostrado que la misma constituye una política que ninguna relación puede tener con el progresismo y con un Gobierno que pretende ostentar tal denominación.
Auguramos el fin de la violencia y la criminalización y el comienzo de una etapa de diálogo y consensos. Sólo a través del debate democrático será posible hallar solución a las encrucijadas en las que nos encontramos.

Darío visitó Faurecia con el IMDELA



Con el objetivo de acercar soluciones a los empresarios del distrito, el intendente Darío Díaz Pérez visitó la empresa Faurecia Sistemas de Escape Argentina S. A., ubicada en Viamonte y Carlos Pellegrini,  acompañado de las autoridades del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDELA). Consultado sobre las políticas implementadas por el Municipio para impulsar el crecimiento de la industria local, el jefe comunal enfatizó: “Queremos facilitarles a nuestros empresarios todas las herramientas del Estado para que sigan produciendo y generando fuentes de trabajo en nuestra comunidad. Faurecia no sólo es una de las firmas más importantes que tiene el distrito sino que además, apuesta al incremento de su planta lo cual, puede abrir un campo interesante de empleo para nuestros jóvenes profesionales y técnicos”. Por su parte, tras informar al Intendente sobre las características y logros de la empresa, el gerente General, Luis Machado, enumeró las principales metas para el 2012. “El propósito para este año es optimizar la calidad y el nivel de productividad de la planta, como así también, reducir a cero las fallas con nuestros clientes”, sostuvo. La empresa autopartistas de capitales franceses produce 1500 unidades por día con una planta de 200 trabajadores divididos en tres turnos. Sus principales clientes son las terminales automotrices de Ford, Volkswagen, Peugeot y Renault para quienes fabrican el sistema completo de escape cuyo proceso de elaboración consiste en soldadura, curvado y corte de cubos, ensamblado, convertidores, catalíticos y silenciadores. Estuvieron presentes, el secretario General de SMATA zona sur, Francisco Malvaso, el subsecretario y el director de Promoción del IMDELA, CPN Gustavo Malvaso y Romualdo Iandiorio, respectivamente, estos últimos dos fueron quienes detallaron a Machado y al Gerente de la firma Luís Souto,  los programas implementados por ése área de Gobierno municipal.




15 febrero 2012

Un cantor de tangos en Cosquín


Valió la pena volver sobre los pasos, en aquella madrugada del  25 de enero, cuando el agua del termo se acababa, cuando el sueño pedía descanso, cuando el arte de Teresa Parodi, León Gieco o Víctor Heredia, había colmado la expectativa de aquella Plaza Próspero Molina, invadida por más de quince mil almas musicales. Valió la pena porque el premio fue la voz de Miguel Ángel Roda, sus magníficas interpretaciones de “Esta noche de luna”, o “Al bazar de los juguetes”, que exigió, a fuerza de talento, que volvieran a sentarse aquellos que ya se iban, ahítos de tanta magia. Descubrieron que todavía había lugar para un poco más. Para los que somos cercanos, para los que lo vimos en aquellas reuniones donde su madre Elida Márquez, y su padre Miguel Roda, armaban castillos inflables y garantizaban la sonrisa de cientos de pibes, a los que la sonrisa no les sale fácil, un poco por la tristeza de la pobreza, un poco por el dolor de esperar todo de otros, porque la vida, a veces no es pródiga y necesita de la solidaridad ajena. En aquellas ocasiones, Miguel trepaba a una tarima improvisada y deleitaba a su público con canciones melódicas. Ya estaba cerca de convertirse en un intérprete con todas las letras. Todavía faltaba un poco para atreverse al tango y conquistarlo a base de talento y estudio. A puro corazón ganó el primer Pre Cosquín y se plantó en aquella Córdoba, comenzando un derrotero que culminó ahora con un triunfo que comenzó en Lomas de Zamora y finalizó en Cosquín llevándose el premio al mejor intérprete solista de tangos. Nuestro Miguel Roda, un lanusense puro que nos llena de orgullo. Valió la pena esperar por esa ovación que arrancó lágrimas y sonrisas. Vale la pena aplaudirlo hoy, porque ayer, cuando nos necesitaba, no estuvimos.  Como todo gran artista, llegó por su corazón y su talento, y el apoyo familiar y de los amigos. Como dice Lorena Moyano, “Tanto para él y su familia, que lo acompaña en cada paso, este es un sueño hecho realidad, un premio a años de preparación y dedicación, sabiendo que este es solo el comienzo de una gran carrera que va en ascenso. Cabe destacar que Miguel, si bien se presentó por la sede de Lomas de Zamora, fue el único representante de Lanús en el certamen, lo que lo convierte en un orgullo para su ciudad”.




14 febrero 2012

Lanús cambia sponsor por Malvinas


El  intendente Darío Díaz Pérez, acompañado por  Héctor Bonfiglio, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, ambos socios destacados de la institución, asistieron especialmente invitados a la presentación de la indumentaria del equipo granate, que por cumplirse el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas lucirá una estampa alusiva en su manga izquierda. El presidente del Club, Nicolás Russo, inauguró la presentación, y luego de agradecer a los  medios periodísticos e invitados presentes, convocó al intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez a hacer uso de la palabra: “El club Lanús está a la vanguardia de todo: En este caso, en el lugar donde habitualmente se luce la publicidad de un sponsor, los dirigentes granates decidieron ocuparlo con una conmemoración de la gesta, un gesto que rescato, porque a tono con el compromiso del Gobierno Nacional y del sentir de todos los argentinos, la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur hoy vuelve a ser motivo de reivindicación y reclamo ante los ojos del mundo entero. Como socio del club siento un gran orgullo, y como funcionario comprometido desde siempre con esta causa, agradezco a estos dirigentes granates por la decisión de sumarse a la lucha por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, desde el inestimable aporte de una camiseta que se está instalando con mucha fuerza en el primer nivel del fútbol internacional” dijo el Intendente de Lanús. Luego hizo uso de la palabra, la diputada nacional  del Frente para la Victoria por Tierra del Fuego, Rosana Andrea Bertone, quien impulsa un Proyecto de Ley que establezca la obligatoriedad de que los representativos nacionales de todas las disciplinas deportivas luzcan la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, expresó: “Para mí fue una grata sorpresa enterarme que el Club Lanús, por decisión propia de sus socios y dirigentes, lucirá  en su camiseta una alusión a los 30 años transcurridos desde la guerra de Malvinas. Por eso me comuniqué con el presidente Nicolás Russo, quien tuvo la gentileza de invitarme a esta presentación ejemplar. Solo quiero decirles que los felicito y que desde ahora tienen otra hincha incondicional.”
Luego de las palabras, los futbolistas granates Mauro Camoranesi, Mariano Pavone, Juan Neira y Agustín Marchesín subieron al estrado luciendo las diferentes variantes de la nueva indumentaria deportiva, junto a las  modelos Lola Bezerra, Bárbara Franco y Janah Frinkel.