20 febrero 2012

Una negociación que huele mal


La empresa Covelia, ha sido, desde el inicio de la gestión Díaz Pérez, un dolor de cabeza. Los altos costosde la recolección de residuos, decidieron a Darío a intentar cancelar el contrato, pero la respuesta vía carta documento escrita a mano alzada por algún responsable, le dijo que, de colocar GPS en los camiones o intentar anular el contrato, provocaría la reacción de la empresa y el posterior vuelco de la basura recolectada, en la puerta de la municipalidad, cada día hasta que se llegara a una solución casi consensuada. De allí para adelante, cada vez que se discutió la Rendición de Cuentas o el Presupuesto municipal, la oposición votó en contra de las cuentas por recolección, las cuales nunca fueron claras al punto de desconocer los pliegos de la licitación, aunque Montero, jefe de la bancada oficial aseguró, en cada oportunidad, que los pliegos “Están a disposición de quien quiera consultarlos”. Este 2012 no es la excepción. Según Lapoliticaonline, Darío prorrogó por 18 meses el contrato sin dar conocimiento a la oposición, argumentando un ahorro en comparación con la renovación del contrato. En esa línea, afirma, en boca del concejal Deibe, del PRO, “El problema, además, es que Lanús está cada día más sucia y con muchos basurales, por lo que nos interesaría saber cuánto se gasta para evitarlo”. Jilek, el súper secretario que abarca el tema de medio ambiente y ahora, el de los basurales y recolección diaria, asegura que, “La prórroga era una posibilidad y era más conveniente que toda la renovación contractual. Pero no tengo la cifra exacta”. Y advierte que la oposición mezcla los temas, “El contrato del municipio con la empresa es por recolección de residuos embolsables, aquellos que los vecinos dejan en una bolsa. Eso se cumple en un 98%, para el resto de los residuos hay un servicio con un 0800 y el problema son los montículos que dejan algunos vecinos, como los carreros”, explicó. El contrato era por 125 millones y se desconoce cual será el monto actual. Para colmo, el intermediario perfecto para la negociación, el Secretario General de camioneros y candidato a concejal, Juan Vanati, quedó afuera de la consulta política por decisión del intendente, cuestión que no es menor, teniendo en cuenta el enfrentamiento (que nadie reconoce) entre Moyano y la presidente Cristina y la aparición de Mariotto, el vice díscolo de Scioli, que viene a alterar el orden establecido entre el gobernador y los intendentes, metiendo una cuña que quizás no tenga efecto si Cristina sigue con esta política autista y Scioli decide ponerse los cojones para discutir el futuro argentino. Ninguna de las opciones es válida, pero desvela a los peronistas verticalistas que esperan ansiosos el nombre de quien decidirá por ellos. La política basura se merece un recolector como Covelia.


Quieren reactivar los Foros de Seguridad


Darío Díaz Pérez fue claro en su discurso hacia la tropa presente en el plenario. Allí destacó las prioridades, como adelantáramos, “Basurales, barrido y seguridad”. En ese sentido, avizoró que la salida tenía que ver con la creación de una súper secretaría que contiene medio ambiente, y cuestiones de limpieza. Todo bajo la atenta mirada de Ricardo Jilek. Allí fueron a parar los concejales “Lolo” Vélez con la consigna de “relacionarse” con la gente y sus problemas cotidianos con la basura y el barrido y, ¿Por qué no?, con la contaminación. Están también, “Beto” Sierra y su asesor Roberto Camiña. Todos recibieron pago por “Levantar la mano”. Cree el intendente que, con esos nombres, bastará para erradicar el problema, queda entonces el tema de la seguridad. Lo trae de vuelta a Reynaldo Simone, sigue Omar Reynoso, y agrega a Leonardo Burgos cuyo labor, según nos contó es, “revitalizar la función de los Foros de Seguridad”, los cuales, aparentemente, quedaron fuera del sistema y sin reconocimiento legal. Tuvimos oportunidad de conocerlo en la reunión del Club Fomento, en la calle Don Orione, entre Taborda y Gaboto, a la que fuimos invitados por vecinos de Escalada, reunión organizada por la gente de AMAS, organización presidida por Néstor Palopoli que ha dedicado su labor a la seguridad, la violencia familiar y de género, entre otras funciones. Pocos vecinos acudieron al convite, un poco por temor a ser reconocidos por los delincuentes que denuncian y, otro poco por la incredulidad manifiesta, después de tantos años de inacción gubernamental. Allí, algunos como Sara Agüero, denunciaron que la conformación de los foros “Se hace a dedo”. Burgos aseguró en la reunión, que su tarea será convocar a la gente afectada a los foros y darles el marco legal que, por ley, les corresponde y para conocer a fondo los conflictos cotidianos del distrito. Para ello, y para acercarse a la población interesada en conocer sus derechos ciudadanos, evocó la posibilidad de generar cursos en una escuela de Participación Comunitaria que sería el próximo paso a seguir. Darío apuesta, con este recambio, a que los problemas sean enfrentados por personal competente. Inicialmente, el personal de seguridad del municipio, admitió que, “Desde que llegó Simone, se arreglaron varias patrullas que estaban desafectadas por desperfectos, y consiguió los medios para arreglarlas”. En las fotos, Burgos acompañado por dos personas de su equipo, Ayleen carreras y gabriela Fantacone.




19 febrero 2012

Garín ataca la megaminería sin involucrar a Cristina


“Como kirchnerista y abogado de DDHH estoy muy preocupado por la situación que viven mis amigos de Andalgalá, Catamarca, a quienes represento en un amparo ambiental contra la megaminería de Agua Rica. Están sitiados por patotas pagadas por la megaminería que incluso agredieron a patadas al manso, uno de los referentes. Pido a la compañera Cristina que intervenga para terminar con la represión y las provocaciones del gobierno provincial y las multinacionales megamineras. El 15 de febrero se cumplen dos años de la represión que sufrieron los andalgalenses a manos del gobierno radical. Qué vergüenza que esta gobernadora, que dice ser kirchnerista, esté haciendo lo mismo!!!! No estamos en contra de la minería sino de la megaminería depredatoria. Los pueblos pueden desarrollarse sin destruir su entorno”, afirma el abogado, quien agrega que,  
“Sobre el tema ambiental recordemos lo que decía nuestro querido compañero Néstor Kirchner: "tenemos que defender nuestras cosas, nuestra gente, nuestra tierra. Tenemos que abrazarnos a nuestra bandera y amar a la tierra para poder construir la sociedad que nos merecemos (...) los primeros que deben dar el ejemplo son el presidente, los funcionarios, los gobernadores y los intendentes, discurso del 6 de junio de 2006”.

La realidad

Con este remate, alguien que lee entrelíneas, diría que Cristina no escuchó el discurso, o no está de acuerdo con aquello que afecte la libre circulación de efectivo a la caja gubernamental. Sin embargo Garín, deja de lado su responsabilidad, (Nada puede suceder sin la venia presidencial) y arremete contra una gobernadora defendida por el gobierno nacional. Curioso modo de obsecuencia que ataca lo que su mentora defiende y defiende lo que provoca el efecto. Garín, querido amigo, nadie es perfecto. Tu Cristina lucra, evidentemente, con la megaminería que no favorece el empleo ni deja dividendos al país, aunque se lleva miles de millones para otras arcas, envenenando la vida y el futuro argentinos, por eso no interviene ni explica. Siendo el abogado de la parte afectada, deberías saberlo, ¿O vos también tenés el juicio afectado por el cianuro? Lástima que no respondiste mis preguntas en el Facebook. Nos hubiéramos evitado este escarnio público, ¿No te parece?