24 agosto 2012

Concejales en sesión permanente


Este viernes 24 de agosto, también hubo sorpresas para algunos concejales. Por ejemplo, los ediles de la Juan Domingo no habían sido informados del tratamiento de un expediente sobre la emergencia en seguridad. Sucedió que este cronista quiso consultarlos sobre el alcance de la medida y nadie sabía de qué se trataba, hasta que alguien anunció que tal expediente no existía. La novedad fue que, el relator llegó con el expediente y todos se sorprendieron porque el periodista sabía más que los propios ediles. El comentario no va en detrimento de los ediles, sino en la falta de información dentro del palacio legislativo. La cuestión es que el tema, presentado sobre tablas, tenía que ver con la decisión de que la comisión de seguridad y transporte, cuyo presidente es el radical-Denarvaísta, Emiliano Bursese, sesione todos los lunes en un horario no común, las 8,30 horas. Recordemos que a esa hora solo se encuentran los empleados del HCD, generalmente. No sabemos, o no podemos imaginar el resultado de esta decisión, pero teniendo en cuenta la fragilidad que demuestra el municipio en esa cuestión, no creemos que una reunión semanal de gente que no sabe nada de seguridad, cambie en algo el estado de cosas. La excepción sería el ex comisario Salvador Baratta, uno de los hombres más consultados en las últimas horas, luego de su crítica al estamento policial y, especialmente, a la política del intendente Díaz Pérez. Recordemos que Baratta ya había presentado un proyecto sobre seguridad que, aparentemente, no ha sido tenido en cuenta por el Ejecutivo y, en esa línea, anticipó que tiene en mente un nuevo proyecto para optimizar recursos económicos y de personal.. En otro orden, la concejal Susana Arce nos adelantó la creación de un proyecto sobre casas de abrigo, cuestión que esta gestión, todavía no ha tenido en cuenta. En la charla, Arce se extendió sobre el tema de violencia de género y sus implicancias sobre la niñez, los adultos mayores, discapacitados y la violencia moral y económica, mostrando su preocupación y la del espacio PRO sobre el tema tan presente por estos días.

Alicia en el país de las cooperativas


La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió con cuatro intendentes con el objetivo de ampliar los convenios del Programa Argentina Trabaja, para “Seguir profundizando este Programa, que es una herramienta fundamental para continuar generando inclusión en esta nueva etapa productiva. De esta manera vamos a generar una mejora en la calidad de vida de las comunidades y mayor formación en los cooperativistas”, Hablar de mejorar la calidad de vida con un ingreso de mil quinientos pesos es ofender la inteligencia del argentino medio. Hablar de capacitación cuando la mayoría de los cooperativistas del Programa son barrenderos, es otra muestra de la falta de respeto de los más necesitados, lo peor es escuchar hablar de Justicia Social. Por su parte los intendentes  Darío Díaz Pérez de Lanús; Fernando Espinosa de La Matanza; Martín Insaurralde Lomas de Zamora; Julio Pereyra de Florencio Varela; y Aníbal Regueiro del distrito Presidente Perón coincidieron en destacar el impulso de Argentina Trabaja en la economía de los municipios y agradecieron la presencia permanente del Ministerio de Desarrollo Social en el conurbano. Participaron del encuentro, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio, Carlos Castagneto, y el titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, Rubén Ferioli.



Quinteiros ya fue


Parece que al Jefe Departamental Carlos Perillo no le cayó bien la tarea realizada por el, recién asumido, Jefe Distrital Miguel Angel Quinteiros y lo reemplazó cuando aún no se había cumplido un mes de su designación. Quizás la tragedia de la muerte de Juan bautista González, el hombre de 75 años baleado en jurisdicción de la séptima, haya contribuido a la decisión. Su lugar fue ocupado por el comisario Bustamante y ha trascendido que el personal destinado a la vigilancia de las avenidas, Plan del comisario Castronuovo, serán destacados a las distintas comisarías. Un proyecto piloto se concretará en la comisaría cuarta de Escalada, a cargo del subcomisario Carlos Prieto, creando dos nuevas cuadrículas, es decir, en lugar de cuatro, serían seis las cuadrículas a cubrir con el apoyo de patrullas y personal que se desempeñaba en la Distrital. La idea, según trascendió, nació de Elda Felicetti, quien presentó el proyecto ante el Jefe departamental, quien estuvo de acuerdo en ejecutarlo. Ampliaremos.

Abuelas Relatoras en el Mujica


Formadas en la Universidad de la Tercera Edad local, en el marco del Programa Abuelas Lee Cuentos, las abuelas relatoras se presentaron en el Centro Cultural Padre Mujica de Banfield ante un centenar de afiliados, en un evento organizado por la UGL X del PAMI, que contó con la presencia de su director ejecutivo, Ismael Alé.
Matilde Doldán, Adela Cárdenas; Ida Romero, Alicia Suárez, María Redín, Alicia Manfrín, Susana Astiasuinzar, Laura Bosch y Mirta Asturino desplegaron sus cualidades narrativas interpretando cuentos de amor, de suspenso, fábulas y moralejas, quienes al finalizar su tarea fueron premiadas con el aplauso de todos los presentes. “Vivimos buscando cuentos, tenemos repertorio para todos los públicos, tanto para los adultos mayores como para las escuelas donde llevamos cuentos infantiles” expresó Mirta, una de las abuelas relatoras. A continuación, el moderador del evento, Aldo Pietrantuono, jefe de Relaciones con el Beneficiario de la UGL X, convocó al escenario al director del Centro Cultural Padre Mujica, Julio Rivero y al director ejecutivo regional del PAMI, a quienes las abuelas entregaron sendos presentes. Ismael Alé expresó su agradecimiento y lo hizo extensivo al vicegobernador Gabriel Mariotto, que como siempre, cedió las instalaciones del Centro Cultural. “Estamos muy contentos por este excepcional trabajo artístico que vienen realizando, por la dedicación y la entrega que ponen en cada presentación, y por la atención con que el público sigue cada uno de estos relatos de vida, historias  que cautivan a varias generaciones por igual. Con el director general del Instituto, Luciano Di Césare, apostamos permanentemente a la creatividad de los abuelos. Nosotros solo estamos de paso cumpliendo circunstancialmente una función, son ustedes, con su participación y sus inquietudes, quienes construyen este nuevo PAMI, que tiene como premisa fundamental la inclusión y el respeto para todos sus afiliados”, manifestó el director ejecutivo de la UGL X.   




22 agosto 2012

Marcha por la inseguridad



Según la información, fueron cerca de 250 los vecinos movilizados para reclamar por la inseguridad después del asesinato a sangre fría de Juan Bautista González, el hombre de 75 años que recibió dos tiros al salir en defensa de su hijo amenazado. La marcha, según una fuente presente, “Estaba muy politizada y se pudo ver a militantes manolistas y gente del espacio del Dr. José Luis Bianchi (¿Será del nuevo espacio junto a Rodríguez Saá?). El forista Davis Romero Ayala, con un megáfono, permitía la difusión de las protestas que, en su mayoría, eran dirigidas contra el intendente. Según la fuente, los familiares de la víctima, fueron recibidos por el intendente y el Secretario de Seguridad, Mariano Amore, reunión donde el intendente se comprometió a “Realizar el máximo esfuerzo”, por solucionar el crimen. Cabe destacar que la familia no participó de la marcha y que admitieron, “Solo pedimos justicia”. El personal de seguridad municipal estaba preocupado porque, durante el acto de protesta, algunos exaltados arrojaron maderas hacia el interior de la municipalidad, parte de las que utilizaron para prender fuego y cortar la avenida. Otra marcha está organizada para el viernes, donde se espera que el número sea ostensiblemente mayor.
Mientras tanto, trascendió que el intendente se reunió con el gobernador y este le prometió patrulleros y financiación para colocar 50 cámaras en el distrito. Al parecer, no se habló de los comentarios del lanusense respecto de la “incapacidad de gobernar” de Scioli.


Fotos: Frente a la cas paterna y en la municipalidad.

Reunión con Scioli, Alvarez Rodríguez y Casal en La Plata.