05 julio 2013

Simulacros en los jardines



En el día de la fecha 3/7/2013 en los horarios de las 10  y las 14 hs , se llevo a cabo después de recibir capacitación  los Directivos maestros y profesores de Jardín de Infantes Nº920 - E.P.B.Nº 53 - E.S.B Nº 20 de calle Maure y Centenario Uruguayo, l os simulacros de evacuación para la prevención ante las emergencias, respectivamente, uno en cada turno escolar.
Dicho evento se realizo a través de la coordinación  del área del PESSE (programa de seguridad y emergencias en escuelas) a cargo del Señor Horacio Stratta, perteneciente a la Dirección General de Defensa Civil del Municipio de Lanús y Consejo Escolar de Lanús, conjuntamente con la colaboración del personal y unidades móviles de la Secretaria de Protección Ciudadana y unidades ambulancias con personal medico de la Secretaria de Salud.
El simulacro de referencia contó con la presencia y evaluación del Director General de Defensa Civil de  Lanús, Rodrigo Patiño y  Director de Defensa Civil de Lanús,  Claudio Cibeira, respectivamente, siendo la preparación, evolución y evaluación de los mismos muy satisfactorios.





Darío con Alicia en la UNLa



El Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez participó del acto junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa, por la apertura de la 5ta. Cohorte de la Carrera de Especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario.
Las palabras de bienvenida las dio el Vicerrector de la Alta casa de Estudios, MG. Nerio Neirotti, quien agradeció la presencia de la Sra. Ministra y del Jefe Comunal, explicando a continuación los beneficios del acuerdo que el Ministerio de Desarrollo Social tiene con la Universidad, manifestando entre otros conceptos: “Esta carrera de Especialización pretende promover, en servicio, el análisis de la complejidad de la realidad actual, como también proporcionar el desarrollo de propuestas innovadoras en relación a las problemáticas sociales que se expresan en el ámbito comunitario”.
Por su parte, el Intendente Darío Díaz Pérez expresó su beneplácito entre otras cosas diciendo: “Este evento que ocurre en nuestra ciudad y nuestra universidad. Esta quinta Cohorte habla de la sociedad que se está construyendo en el marco de una Latinoamérica superadora. Trabajar para la resolución de conflictos que rompieron con el clientelismo político, es una ardua tarea donde veo las manos de Perón, de Evita, de Néstor Kirchner, de nuestra Presidenta Cristina Fernández y por supuesto las tuyas. Gracias Alicia, gracias Ministra”.
Luego de la proyección de un video institucional en el que se mostró toda la tarea llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social a lo largo de esta década ganada, la Ministra Alicia Kirchner se dirigió a los estudiantes y les manifestó entre otros conceptos: “Esta es una construcción colectiva que involucra a todos los argentinos”. Y calificó al modelo neoliberal como “El nuevo genocidio que no tiene en cuenta a las personas y donde es una realidad el descenso social de los individuos, por lo tanto tenemos que estar muy atentos ya que los que juegan las piezas están en un lugar invisible. Eso hace que surja la necesidad que existan pueblos con voluntad de decir -aquí estamos- para construir un proyecto nacional y es ahí donde debe haber profesionales idóneos como lo serán ustedes, que colaboren de manera eficiente para el logro de esa construcción”.
Luego hizo énfasis en lo que significa trabajar en políticas sociales y expresó: “tenemos que ser gente de mente muy abierta. Aquí no tenemos que venir a buscar un diploma sino que debemos jugarnos por el otro en un nivel de reciprocidad social y donde hay que construir colectivamente. Construyan con entrega. Este es un camino con espinas pero deben hablar en el momento justo. No se callen y construyan con el otro y junto al otro”. Concluyó.
A continuación de dicha conferencia se presentó el libro "Reconstrucción de una experiencia. Carrera de Especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario", de las Mg. Raquel Castronovo y la Lic. Adriana García. 


Encuentro sobre salud pública en la UNLa



La Universidad Nacional de Lanús ha sido pionera en la constitución de su Consejo Superior, aun sigue siendo la única universidad que le dio a la comunidad la posibilidad de ejercer su voto en su máximo órgano de gobierno, a través del Consejo Social Comunitario (CSC) y de su consejero comunitario, cargo que actualmente desempeña Víctor De Gennaro
El CSC es una manera de desenclaustrar el conocimiento y de reconocer a aquel que produce la comunidad, es un ejemplo de la articulación de esos saberes. Y cumpliendo con su misión de vincular a los vecinos y las instituciones que los representan realizó el día 29 de junio un encuentro comunitario para tratar temas relacionados a la salud pública del distrito.
Participaron de esta actividad, como parte de la CTA de Lanús, miembros del sindicato ATE, representados por su secretario general y primer candidato a concejal por el frente PODEMOS, Marcelo Pignataro, miembros de Ciccop, como Hugo Amor, y representante de la organización Oikos, entre otros. También participaron del encuentro funcionarios municipales y la concejal por Unidad Popular, Stella García.
Se enunciaron necesidades y se plantearon propuestas en un marco de participación donde la comunidad se transforma en sujeto de elaboración de políticas que atiendan sus prioridades.



Senado: oficializaron el bloque massista



Tal como estaba anunciado, y al igual que sucede en Diputados, este mediodía se realizó la presentación del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Senadores, que hasta ahora con once integrantes se convierte en la segunda minoría. En la sesión de la semana que viene debutarán como bancada
A la conferencia de prensa asistieron Diana Larraburu, Patricia Segovia, Malena Baro, María Ester Barrionuevo, José Luis Pallares, Azucena Echosor, Ricardo Zamperetti, Roberto Costa, Roque Cariglino y Jorge D'Onofrio, con la única ausencia de  Julio Salemme.
D’Onofrio suena como posible titular del bloque, aunque todavía no hay nada definido. Esa y otras definiciones podrían llegar esta tarde, cuando el flamante bloque mantenga un encuentre con el líder del espacio, Sergio Massa.
En la conferencia se reconoció también que hay conversaciones con Alberto Assef, quien en las próximas horas podría convertirse en el integrante número doce de la bancada. Además, según especulaciones que se escuchan en los pasillos de la Legislatura, podrían sumarse Alfredo Meckievi, Baldomero Alvarez de Olivera y Ricardo Bozzani.
Respecto de senador lanusense, José Luis Pallares, este aseveró que "vamos a rediscutir muchas cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de la gente, venimos a construir y acabar con esa confrontación que se da en este tiempo".



Y dale con la basura



Cada vez que haya que votar la licitación para la recolección de basura se generará en el recinto del HCD la misma discusión que, indefectiblemente, ganara su espacio en los medios. Parece que para esto trabajan los concejales. No para presentar proyectos que brillan por la ausencia de originalidad y de utilidad para el contribuyente. Los ediles levantan la mano, negocian su continuidad y, en el cao de la oposición, critican todo sin aportar casi nada.
Esta vez, como ya lo ha sido antes, la queja pasa por la no presentación de los pliegos de licitación y la falta de información para tratar el tema en las comisiones respectivas. El argumento del oficialismo, válido en este caso, es que no se puede publicitar el pliego antes de ser vendido para que algún vivo arme una oferta ganadora aprovechando una información previa. Lo avala el hacho de haber conseguido que se votara una ordenanza que exime al Ejecutivo de la obligación de exhibir los pliegos. Las reglas son claras. No sé si son ortodoxas o del todo aceptables, pero se han votado y hay que respetar lo que se aprobó por mayoría. Aquí hay que aclarar que no siempre el oficialismo contó con esa mayoría necesaria para imponer su voluntad. Es decir, la oposición aportó su mano para que esto sucediera. Hoy, en vísperas de las nuevas elecciones, se vuelve a reflotar el tema para la tribuna. Hay algo sin embargo que parece no preocuparle a nadie en esta discusión y es la falta de barrido de muchas calles de las miles que le quitaron a Covelia para que las cooperativas realicen ese trabajo por un módico salario mínimo (que no llega al mínimo) y por lo que no asisten a sus tareas, dejando la ciudad sucia y maloliente. Son variadas las quejas sobre este tema por parte de los vecinos. Ese debería ser el tema a tratar, no si la licitación cumple con los requerimientos porque de existir una ilegalidad y se descubre posteriormente, se puede denunciar y corregir o anular. Ese no es el problema. El problema es la falta de compromiso de algunos para con sus votantes, pero de eso no se habla porque ensuciaría a propios y ajenos. Nada más, ni nada menos que la famosa hipocresía nacional. Y en eso somos expertos.