14 diciembre 2013

Para Crónica es lo mismo Lanús que Avellaneda


 En una primera noticia el diario crónica en su versión digital, anunció que habían acribillado a un policía en Lanús. Posteriormente corrigió y anunció que, en realidad, el agente Javier Marcelo Jaime de 37 agente de Infantería de la Policía Federal fue encontrado acribillado de siete balazos en el interior de su auto, detenido en Avellaneda, , quien había sido destinado a prestar servicios en la Villa 20-21 en el barrio porteño de Villa Lugano, informaron hoy fuentes policiales. El hallazgo se produjo anoche, cerca de las 22.30, en Hipólito Yrigoyen al 1948, donde el policía fue encontrado muerto a tiros en el asiento del conductor de su auto Volkswagen Bora negro. La noticia difundida luego, informaba que, “Los voceros añadieron que al momento del hallazgo del cadáver por parte de personal de una patrulla de la policía bonaerense que recorría la zona, Jaime estaba vestido de civil y franco de servicio. Su auto, en tanto, tenía las balizas encendidas y el motor en marcha. Al lugar llegaron efectivos de la comisaría segunda de Lanús y peritos, que desplegaron las tareas para obtener evidencias y rastros de la escena del crimen. Los investigadores descartaron en principio que se haya tratado de un intento de robo, ya que encontraron en poder del policía su arma reglamentaria y sus efectos personales. Además detectaron que el asiento del acompañante tenía la funda corrida, lo que hace suponer que hubo un forcejeo previo al crimen, por lo que se investiga si el agresor era un conocido de la víctima que subió al auto con su consentimiento. Los forenses establecieron que Jaime recibió tres disparos en el pecho, dos en la espalda y otros dos en el brazo derecho efectuados con un arma calibre 9 milímetros. En su brazo, los peritos detectaron que el caño del arma le fue apoyado antes del disparo, lo que dejó signos de quemaduras y deflagración. En la parte delantera del auto, en tanto, los peritos hallaron vainas servidas del mismo calibre. Las fuentes añadieron que el agente de Infantería no llegó a sacar su arma, que fue secuestrada con el cargador completo. Los pesquisas procuraban obtener pruebas e imágenes que pudieran haberse captado con cámaras instaladas en la zona, para establecer la mecánica y circunstancias del ataque y aclararon que Jaime no vivía en Avellaneda. El agente de Infantería se convirtió en el decimosexto policía federal asesinado en lo que va de 2013, 12 de los cuales estaban en actividad y cuatro retirados. La causa quedó a cargo de la fiscalía descentralizada de turno de Avellaneda”, finaliza el envío.
Llama la atención la ligereza con la que se larga este tipo de información que es grave y causa un daño irreparable en la opinión de los vecinos de Lanús, ya sensibilizados por la ola de inseguridad que afecta a todo el conurbano en general. Para el personal de seguridad no es lo mismo un oficial muerto en Lanús o en otro distrito, así como no es lo mismo el chico muerto que se anunció en Lanús, aunque fue asesinado arriba de un tren, que no es distrito de Lanús, aunque su victimario haya disparado desde una camioneta que circulaba paralela a las vías.
Si bien ambas situaciones son lamentables, es necesario aclararlas porque de otra manera se crea una psicosis innecesaria y peligrosa.


Nueva Unidad Coronaria y ambulancia para el Vecinal



La nueva unidad coronaria del hospital vecinal "Narciso López" de Lanús, fue inaugurada hoy por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el intendente Darío Díaz Pérez. Los funcionarios además hicieron entrega de una nueva ambulancia, equipada como Unidad de Terapia Intensiva Móvil, que permitirá atención y traslado de pacientes críticos.

La nueva unidad coronaria, que cuenta con cinco camas de internación, sala de médicos, sala de espera y dormitorio para guardias, fue integrada al ala frontal del hospital, dónde se desarrolla un proyecto de modernización que además incluye a la sala de Terapia Intensiva.
El acto se desarrolló en el comedor del hospital, con la presencia de médicos y pacientes que felicitaron las nuevas incorporaciones.
Antonio Brunetti, director del hospital, explicó: "Esto no es sólo una ampliación, es también una modernización integrada al proyecto de crecimiento del hospital, porque pasar de 4 camas a 6 no suena grandilocuente, pero esta nueva sala está mucho más actualizada tecnológicamente que la anterior y es más amplia para comodidad de los pacientes y mejor trabajo médico".
"Nuestro plan de obras incluye avanzar ahora sobre una nueva Terapia Intensiva, dónde saltaríamos de 8 camas a 12 o 16, y eso se va a multiplicar con la nueva Unidad Coronaria", agregó.
En referencia a la nueva ambulancia, Brunetti explicó que "no se trata de una unidad de tecnología intermedia cómo las de la dotación actual, estas es una verdadera unidad de Terapia Intensiva Móvil, y eso flexibiliza nuestras capacidades, porque vamos a poder trasladar o derivar pacientes que por sus condiciones críticas no podíamos sacar de los cuidados intensivos del hospital".
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, contó que "el hospital Vecinal siempre fue una referencia y un lugar sagrado para los que nos criamos en Lanús, en este barrio pase mi juventud y a esta guardia llegamos más de una vez con un amigo lastimado después de un partido".
"Es un orgullo ver como crece este hospital, pero esto es posible porque hay una comunidad de trabajadores de la salud y autoridades que aman su vocación", destacó.
"Cuándo los responsables del hospital vinieron a buscar nuestra ayuda para agilizar los recursos necesarios para estas cosas, lo que nos sorprendió gratamente fue la seriedad del proyecto, un programa de trabajo que se vienen cumpliendo punto por punto y que es un ejemplo", concluyó Álvarez.
El intendente de Lanús, Darío Días Pérez, sostuvo que "estas obras y esta ambulancia son una mejora fundamental para la calidad de la atención sanitaria de los vecinos, porque ahora no tienen que trasladarse hasta la otra punta de la ciudad en una emergencia".
"La nueva ambulancia se suma a las que ya circulan en el distrito y va a permitir una más rápida respuesta a las emergencias que sufran los vecinos en sus casas", agregó.
"Es muy importante la integración de los distintos niveles del estados en la atención sanitaria que se da en este caso con la colaboración de Julián (Álvarez), porque la gente cuando llega al hospital sólo quiere que la curen, no le importa si depende del municipio, la provincia o la nación", concluyó Díaz Pérez.




12 diciembre 2013

Darío entregó pasajes a veteranos para viajar a Malvinas



El intendente del Municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez realizó la entrega de los bouchers aéreos a los cuatro veteranos de guerra que fueron seleccionados mediante sorteo para viajar a nuestras Islas del Atlántico Sur. El grupo partirá el próximo viernes por la madrugada y permanecerá cinco días en Malvinas.
“Nosotros apoyamos cada actividad impulsada por el Centro de Veteranos, no solo porque confiamos en ellos, sino porque además se trata de un receptáculo de afectos para toda la comuna lanusense que siempre lo tiene presente. Como funcionario pienso que hay dos opciones ante la causa Malvinas: o te comprometés o lo dejás pasar. En ese sentido, señaló que “la fuerza de sus vivencias, y el respeto profundo por nuestros soldados caídos nos obliga a mantener una actitud militante para que se entienda la insensatez de una guerra que nos perjudicó y se revalorice el sentido de la vida y de los derechos que los argentinos tenemos sobre ese vasto territorio usurpado”, expresó Díaz Pérez al dialogar con Vicente Vizgarra, Joaquín Carballo, Enrique Quario y Héctor Rehaldi, quienes fueron beneficiados en esta oportunidad (sorteo mediante)en septiembre de este año en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, Alfredo Ávalos, agradeció al intendente, quien cumplió un rol fundamental para que el viaje sea posible. “Este es un sueño que se hace realidad. Agradecemos al Intendente Darío Díaz Pérez porque para cualquiera de nosotros este viaje es más que importante y nos servirá entre otras cosas, para aliviar esta pesada mochila que cargamos a lo largo de nuestra vida quienes combatimos en nuestras Islas Malvinas”, destacó.
Los ex combatientes pasarán cinco días en el lugar y dispondrán de dos vehículos para movilizarse, de manera que no se realizarán visitas guiadas para que sean ellos quienes tengan la libertad de reencontrarse con aquellos espacios que a cada uno le represente algo importante en lo individual y con sus compañeros, por lo vivido durante el conflicto armado del año 1982. 



Darío celebró los 30 años de democracia con un acto emotivo e impecable



Tres décadas se cumplieron de un día que es histórico y que marca un hito en la construcción social y política de nuestro país. Hace 30 años, Argentina retornaba a la democracia luego de sufrir una de las peores y más sangrientas dictaduras militares, que además contó con el respaldo de numerosos sectores económicos y medios de comunicación.
En ese sentido, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez encabezó la celebración por el retorno de la democracia, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, al que fueron convocados todos los sectores políticos y sociales como así también todos aquellos dirigentes que participaron de la vida institucional de nuestro distrito desde la restitución democrática.
Por ese motivo, el jefe comunal, mediante el Decreto 2541 del 10 de diciembre de 2013, declaró de Interés Municipal a este acto conmemorativo que fue acompañado con la firma de todos los secretarios del Ejecutivo.
Luego del izamiento de la bandera Argentina, y depositar una ofrenda floral “en memoria de los que hoy no están y han luchado por la democracia”, el intendente Díaz Pérez descubrió una placa “En homenaje a quienes fueron representantes de nuestro pueblo en este período y a todos los que lucharon para recuperar la democracia arrebatada por la más sangrienta de las dictaduras cívico militares”.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda musical de la escuela Nº 506 de disminuidos visuales de Lanús y a continuación se hizo un minuto de silencio “en memoria de las personas que con su esfuerzo construyeron estos gloriosos 30 años de democracia”.
Acto seguido se emitió un video alusivo que provocó los aplausos de la concurrencia que acompañaban el fervor de las imágenes y se entregó una plaqueta al Intendente Mandato Cumplido, Miguel Monserrat en nombre del Pueblo de Lanús quien agradeció la convocatoria y felicitó a Díaz Pérez y a todo su equipo por esta iniciativa “que nos hace recordar los 30 mejores años” mientras que celebró la madurez por la presencia de todo el arco político ya que “ver esto es maravilloso y estoy muy agradecido”.
Tras las palabras del Diputado Nacional Víctor de Gennaro y del Senador Provincial Amílcar Sufriategui que destacaron su beneplácito por la convocatoria y recordaron la lucha por el retorno de la democracia, hizo uso de la palabra el Intendente Darío Díaz Pérez que manifestó, haciendo referencia a los presentes: “Necesitamos consolidar esta democracia que tanto nos costó con dirigentes políticos respetuosos y tolerantes hacia aquellos que no piensan de la misma manera” En este sentido, también resaltó: “a todos aquellos que con firmes convicciones, defienden y sostienen la democracia convencidos de que no hay otra alternativa para el crecimiento pacífico y civilizado de la sociedad”. Luego destacó la lucha de los Veteranos de Malvinas y a todos aquellos luchadores que hoy están ausentes “En esta fecha tan especial es importante que recordemos a todos aquellos que contribuyeron a recuperar la democracia como forma de gobierno, especialmente al pueblo y a la militancia que le pusieron el cuerpo a la más sangrienta dictadura que conoce la historia de nuestro país”, agregó el jefe comunal.
Finalmente, Díaz Pérez llamó a la sociedad a defender este sistema de gobierno con participación activa de la ciudadanía en su conjunto para no repetir los errores de un oscuro pasado ya que “esta democracia aún tiene muchos desafíos por delante”.
Un momento de gran emotividad se vivió cuando se entregó la plaqueta, medalla y diploma a Manuel Quindimil que recibió su ex secretario privado y nieto, Gastón Rodríguez.
La emoción continuó cuando también de manos de Monserrat fue galardonado Darío Díaz Pérez en reconocimiento por su trayectoria como consejero escolar, concejal, diputado provincial e intendente en ejercicio.
Luego se procedió a la entrega de medallas y diplomas a los Diputados Nacionales: Alberto Aramouni, Víctor De Gennaro, Domingo Purita, Sandra Rioboo, Irma Othar y Jorge Teodosiu y a los Diputados y Senadores Provinciales: Karina Nazabal, Ismael Ale, Roberto Díaz, Eduardo Florio, Elbio Arandía, José Pallares, Juan Torres, Francisco Quindimil, José Luis Pallares, Natalia Gradaschi, Manuel Lozano y José Zambelli.
También recibieron el galardón aquellas personalidades que han contribuido con su trabajo al fortalecimiento de la democracia como la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el docente y titular de Suteba Roberto Baradel, la Madre de Plaza de Mayo, Olga Echegoyen; Jesusa Quindimil, Rafael Gamarnik, Amílcar Sufriategui y al presidente de los Veteranos de Guerra de Malvinas, Alfredo Avalos.
El acto continuó con el reconocimiento a todos y cada uno de los concejales y consejeros escolares de los diferentes períodos de los treinta años de democracia de democracia transcurridos entre 1983 y 2013.
Se encontraban presentes además de los nombrados, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el presidente del Concejo deliberante, Héctor Bonfiglio y cuerpo de concejales, el presidente del Consejo escolar, Roberto Crovella y cuerpo de consejeros escolares; el cura de la parroquia San José de los Obreros, Jorge Menghi, el director del ANSES, Gustavo Magnaghi; el secretario general del Gremio de Trabajadores Municipales, Miguel Pedelhez; secretarios, subsecretario, directores generales, directores y coordinadores del departamento Ejecutivo Municipal, autoridades sindicales, organizaciones sociales y políticas, autoridades nacionales y provinciales, familiares de los legisladores, fuerzas vivas del distrito y vecinos del distrito en general