20 septiembre 2014

Vuelven puestos callejeros a la 9 de julio



Por una cuestión de derecho adquirido se reinstalarán los puestos de venta callejera en la casi peatonal avenida 9 de julio para discapacitados.
Sería prudente que se ejerciera un control sobre esta decisión para no volver a sufrir la ocupación de otros puestos donde los discapacitados son los inspectores que hacen la vista gorda y permiten hasta la venta de productos ilegales como CDs y DVDs truchos como ya aconteció en el pasado cercano favoreciendo a mayoristas que hacen su agosto sin beneficiar a ningún discapacitado y obstruyendo el libre tránsito de los vecinos.
Los amigos de la Agencia Periodística Lanús (APL) aclararon que, “Puesteros, que habían recibido sus correspondientes permisos de la antigua Dirección General de Inspecciones, habían quedado al margen de la ley cuando se sancionó la ordenanza 11.748, que eliminaba la posibilidad de instalar esos puestos luego de las reformas del paseo comercial.
Las beneficiarios de esos 4 permisos reclamaron a través de la Comisión de Políticas Sociales y Personas con Capacidades Diferentes que se modifiquen los artículos cuarto y quinto de dicha ordenanza para que sus habilitaciones mantengan vigencia.
La rectificación fue aprobada en la sesión de esta mañana y celebrada con gritos de júbilo por los comerciantes  discapacitados que coparon la barra del recinto con banderas y pancartas”.

Darío y Santamaría presentaron cursos de capacitación



El intendente  Darío Díaz Pérez, y el secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría asistieron a la apertura de los Cursos Gratuitos de Formación Profesional que cuentan con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Municipio de Lanús.
Estos cursos que incluyen además a inscriptos en el plan PROGRESAR y programas de Empleo tienen como objetivo capacitar en distintas disciplinas técnicas teórico prácticas jerarquizando al trabajador ante una salida laboral.
El encuentro dio inició con las palabras de Víctor Santamaría, quien agradeció la presencia de los inscriptos a los diferentes cursos de capacitación en oficios, de los docentes que tendrán a su cargo el dictado de las clases, a los funcionarios y militantes que acompañaron el acto de lanzamiento de los mismos, y principalmente al intendente de Lanús por su presencia y apoyo permanente, “A este querido intendente de Lanús que se comprometió a impulsar los derechos de los trabajadores de  edificios para que tuvieran viviendas dignas, cumpliendo al pie de la letra con lo que se había comprometido quiero agradecerle públicamente una vez más” En ese contexto agregó: “Uno de los principales objetivos de nuestro sindicato es la capacitación y formación profesional entendiendo que la educación forma y desarrolla al individuo, lo estimula y lo hace relacionarse con las nuevas tecnologías de la manera más práctica y beneficiosa. También creemos, agregó, en la educación permanente; es decir, en la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos. Basada en estas premisas, la labor fundamental que llevan adelante las distintas sedes del SUTERH es brindar al afiliado y a la comunidad un bagaje actualizado de conocimientos para que pueda aplicarlo provechosamente en su trabajo diario”.
Por su parte, Darío Díaz Pérez señaló entre otros conceptos: “Es un placer y un orgullo estar con ustedes demostrando que los funcionarios con responsabilidades políticas estamos juntos para respaldar el fortalecimiento y el desarrollo de los trabajadores, en este caso los del SUTERH, que tienen fuerte presencia en nuestra ciudad, porque pertenecemos a un tiempo político en el que el trabajo se valoriza día a día y la demanda calificada aumenta con el mismo ritmo. Esa es la Argentina que necesitamos, la de un pueblo sabio, con trabajadores idóneos y calificados en los diferentes oficios, la Argentina que estamos recuperando con más fuentes de trabajo e inclusión. Y para que la gente consiga trabajo, sobre todo los jóvenes, hay que capacitarse, formarse y actualizarse, ya que en estos tiempos que vivimos nuestra gran herramienta de desenvolvimiento es el conocimiento”.
El Suterh viene impulsando y promoviendo espacios e iniciativas para que las distintas manifestaciones de la cultura  lleguen de forma directa y sin intermediarios a los trabajadores y a sus familias. En este caso pone a disposición cursos gratuitos en aire acondicionado, electricista instalador, plomería básica, seguridad e higiene, cerrajería básica y computarizada y electricidad básica.
Para mayor información, deberán dirigirse a la Oficina de Empleos del Municipio, Av. Hipólito Irigoyen 3863 o a la sede del gremio, Joaquín V González 2889, Lanús oeste.
Asistieron junto a los mencionados, el gerente de Capacitación y Empleo del Conurbano Sur del Ministerio de Trabajo de la Nación, Damián Pagano; el secretario General de la CGT Reg. Avellaneda-Lanús  y Concejal del FPV Francisco Malvasso; el Secretario General del SUTERH Lanús, Luis Lobo, el secretario de Gobierno del Municipio de Lanús;  Juan Carlos Viscellino;  el Concejal y Presidente del Bloque del FPV Héctor Montero; el secretario de la Agrupación 2 de Octubre; Darío Duretti, integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, dirigentes gremiales, docentes de los cursos que se dictan y fundamentalmente trabajadores  afiliados del gremio organizador del encuentro, entre otros. 






Asueto administrativo el 29 de Setiembre



El próximo lunes 29, será día no laborable para el Municipio debido a la celebración del 70º Aniversario de la Autonomía del Partido y se constituirá en feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y el resto de las actividades que se desarrollan en la comuna.
La atención primaria a todos los vecinos de servicios municipales esenciales como Salud, Seguridad, Defensa Civil, contarán con guardias tendientes a garantizar la continuidad de las prestaciones en casos de urgencia.


Vuelve la Expo Lanús


Lanzan campaña de tránsito



El intendente Darío Díaz Pérez asistió al lanzamiento en la comuna de la Campaña de Concientización en el Uso de Motos, Cascos y Normas de Tránsito, bajo el lema “Aprendamos a conducir porque la vida vale".  Esta iniciativa, declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante local, es llevada adelante por la Asociación Civil “Carla Arduini” conjuntamente con la agencia de Seguridad Vial Nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, y el Municipio de Lanús.  Del mismo fue partícipe también el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y autoridades comunales.
La propuesta incluirá diferentes jornadas de difusión y concientización sobre la temática en los diferentes Parques deportivos municipales a lo largo de los siguientes fines de semana, como así también  en las escuelas secundarias y en clubes del distrito.
Los educadores viales estarán encabezados por Norma Bonelli, actual secretaria de la Asociación Carla Arduini quien tuvo a su cargo la apertura del acto en donde  agradeció la presencia de las autoridades e instó a los presentes a prestar toda la colaboración posible para evitar más accidentes fatales en el distrito. En ese contexto explicó que la campaña está enfocada en trabajar en las historias cotidianas, sensibilizando a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos, basándose en varios ejes fundamentales que concentran los motivos de siniestros con mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas: Respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol antes de conducir, usar casco  y no usar telefonía celular mientras se maneja. Durante su alocución, en la que recordó el accidente sufrido por su hija Carla el 22 de diciembre de 2004; hecho que le ocasionó la muerte 4 días más tarde, Bonelli hizo hincapié en el eje de la propuesta de que “si se puede evitar no es un accidente”.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, agradeció en primer término al jefe comunal por su compromiso con esta campaña y luego de ponderar el trabajo permanente de la Asociación Arduini, señaló que “La siniestralidad vial es un tema que reviste gran importancia. Si bien percibimos una tendencia hacia la disminución de hechos de tránsito, creemos que debemos continuar en la labor asignada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, redoblando nuestros esfuerzos”.
Por su parte, el intendente Díaz Pérez manifestó que la seguridad vial es un tema prioritario de la gestión municipal, por eso solicitó el lanzamiento de esta campaña en el distrito mientras afirmó entre otros conceptos que “Hay que disminuir los accidentes con una concientización general de los principales actores de la sociedad” y en tal sentido agregó que "el control es una buena parte de nuestro trabajo. Pero es sólo una cara de la moneda. El control sin la prevención y la sensibilización de la sociedad, es una solución parcial del problema”, remarcó.
Se encontraban presentes los secretarios de Gobierno y de Salud del Municipio de Lanús, Juan Carlos Viscellino y Daniel Nucher, respectivamente;  el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el concejal y presidente del Bloque del FPV Héctor Montero, demás integrantes del cuerpo; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella y consejeros escolares; funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, miembros de la Asociación Carla Arduini y vecinos del distrito, entre otros. 






Teatro por la identidad



17 septiembre 2014

Kolina y la proyección de “Verdades Verdaderas”



El día sábado 13 de Septiembre se proyecto la película "Verdades Verdaderas" la vida de Estela Carlotto en nuestro local de La Mabel Fontana en Kolina Lanús, y contamos con la presencia de nuestra Secretaria General de DDHH, Victoria Montenegro nieta recuperada, una de las abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola de Califano, Juan Pablo Ordoñez Secretario General de la Conadis y el Coordinador de Kolina Lanús, el compañero Héctor Lolo Vélez.
Emotiva jornada en cuyo cierre participó la diputada provincial Karina Nazabal.