22 noviembre 2014

Derogaron la ley 11.757 que mantenía precarizado el empleo comunal Los trabajadores municipales ya tienen ley de paritarias





La legislatura bonaerense derogó ayer el viejo Estatuto para el Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) impuesto en los años 90 que precarizó el empleo comunal. En simultáneo, ambas cámaras sancionaron una nueva legislación impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén “Cholo” García, que establece 'Negociación colectiva' y 'Paritarias' para todos los trabajadores municipales.
La ley comenzará a regir dentro de 180 días luego de la promulgación del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien en una reunión realizada ayer en el despacho del presidente de Senado, dijo "celebrar la sanción de la ley de paritarias" al tiempo que adelantó que la "flamante ley será reglamentada a través de un acto público" que contará con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, de ambas cámaras, trabajadores y dirigentes gremiales de la FeSiMuBo. En el encuentro participaron el titular del Senado, Gabriel Mariotto; el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García; y el Diputado provincial por el FPV, y autor de la iniciativa, Hernán Doval.
A punto de cumplirse dos décadas de la sanción de la ley 11.757 que deterioró y precarizó el empleo del trabajador municipal, el Senado de la provincia encabezado por el Vicegobernador Gabriel Mariotto, en conjunto con la Cámara de Diputados presidida por Horacio González, sancionaron un nuevo marco legal que establece nuevas “Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires”. La norma impulsada por la FeSiMuBo y presentada por el diputado del Frente para la Victoria, Hernán Doval, restaura derechos eliminados en los años '90, e incorpora nuevas garantías laborales que comenzarán a regir en todo el territorio provincial dentro de 180 días.
Entre los puntos más sobresalientes de la nueva ley que elimina el viejo estatuto de la flexibilización laboral, se destacan el derecho a tener paritarias en los 135 municipios de la provincia; estabilidad en el empleo; Salario Mínimo, Vital y Móvil garantizado por el Gobierno de la provincia para aquellos municipios que no reúnan los recursos para alcanzar ese piso; entre otros artículos que la componen.
Para el 'Cholo' García la aprobación de esta ley "viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre el Departamento Ejecutivo y el trabajador municipal". El líder de los municipales argentinos agradeció el fuerte "apoyo" y "compromiso" que pusieron los presidentes de ambas cámaras, Gabriel Mariotto y Horacio González, al tiempo que extendió el agradecimiento al resto de los bloques de Senadores y Diputados que acompañaron la iniciativa que "vuelve a dignificar el empleo del trabajador municipal". Por otro lado García cuestionó a los legisladores del Frente Renovador por ser los únicos en no acompañara esta reivindicación laboral. "Dicen ser renovadores, ser la nueva política, pero quieren seguir imponiendo las condiciones de desigualdades y explotación de los años '90 que tanto nos costó al pueblo argentino".
Más adelante, el líder de la FeSiMuBo, y autor del primer proyecto presentado de derogación de la cuestionada ley, reivindicó la fecha del 24 septiembre de este año, día que se obtuvo la media sanción en diputados de esta nueva legislación, como "el verdadero día del trabajador municipal, el día en que comenzamos a recuperar nuestros derechos, luego de una lucha que nos llevó más de 18 años".
"Que les quede claro a todos que fuimos nosotros-advirtió García-, fue ésta Federación, la FeSiMuBo, junto a miles de trabajadores provenientes de todo el territorio provincial, que durante años, bajo el sol o la lluvia, marchamos para exigir la sanción de esta nueva ley. Es un triunfo de todos los trabajadores, y seguramente el 24 de septiembre será recordado en la historia de la lucha de los municipales como día que comenzamos a sepultar la 11.757, una nefasta ley que, entre gallos y medianoche, nos fue impuesta en 1995 por los representantes del neoliberalismo y por un grupo de traidores que dicen ser dirigentes sindicales, que por prebendas políticas y sectoriales, miraron para el costado mientras nos quitaban todos nuestros derechos. Son esos mismos que hasta la mañana de hoy seguían dando vuelta por los pasillos de esta Legislatura para impedir que fuera derogada esa nefasta ley, y que los trabajadores recuperemos nuevamente nuestros derechos", enfatizó el titular de la FeSiMuBo.

Pallares se llevó nuevamente el premio “Comunas”




Por otro año consecutivo y con la misma humildad de siempre, el senador José Luis Pallares, volvió a ser distinguido por la revista Comunas por su intachable labor parlamentaria. Vale destacar la alegría y el orgullo indisimulado de los compañeros y del mismo senador que lo sigue viviendo con la misma alegría a pesar de haber sido distinguido en varias oportunidades. El concejal Alberto Torres lo remarcó: “Felicitaciones a mis compañeros el Senador Provincial José Luis Pallares y la Concejal del Frente Renovador + A Lanús Noelia Quindimil recibir el premio "Comunas" al reconocimiento a la mejor labor legislativa en el Congreso de la Nación”. Obviamente, la felicitación a la novel concejal Noelia Quindimil por el logro.




'Decí Basta!


Día Internacional de los derechos del niño



En el marco de los 25 años de la entrada en vigencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el intendente Darío Díaz Pérez inauguró oficialmente en el Complejo Cultural Leonardo Favio, la muestra interactiva para niños que incluye juegos, experiencias visuales y talleres pedagógicos.
Al respecto, el jefe comunal expresó: “Un país que quiere crecer,  que quiere desarrollarse como el nuestro, tiene que movilizar la participación de los niños desde muy pequeños porque hace abrir las posibilidades que tiene una democracia. Estamos aplicando políticas sociales en la materia desde el inicio de la gestión en consonancia con lo que propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con toda nuestra fuerza, porque estamos convencidos que los pibes y los jóvenes no sólo son la esperanza de nuestro país, son para nosotros el presente, el aquí y ahora”.
Entre las actividades y propuestas que la intendencia puso en marcha para los vecinos a través de la  Secretaría de Coordinación de Gabinete Social y sus áreas  de Infancia, Adolescencia, Juventud y Niñez, se pueden destacar la difusión y talleres sobre Derecho a la identidad, Historia de la Convención y legislación dentro del paradigma de Protección Integral, Abordaje de Problemáticas Adolescentes, Derecho al Juego, el Programa Nacional Primeros Años y Espacios Culturales Callejeros.
Cabe destacar que de forma simultánea a la muestra y las diversas propuestas, se realizaron diferentes jornadas de promoción en el distrito que estuvieron a cargo de referentes barriales.
Estuvieron presentes junto al intendente, la directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Gradaschi; el concejal y presidente del bloque del FPV Héctor Montero, el secretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; la subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Zulma Pessagno; la directora de Niñez, Marta Muñiz; el director del Complejo Cultural Leonardo Favio, José Durante; la directora de Integración y Discapacidad, Marcela Robiolo; la coordinadora de los servicios locales de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, Emilce Moreno; el Coordinador del Programa Ni Un Pibe Afuera, Santiago Paredes Agra y coordinador de Presupuesto Participativo, Leandro Brandoni, y fundamentalmente papás con sus  niños, entre otros.




 

20 noviembre 2014

Ismael Ale desde la UGL “X” Pami en Temperley



El jueves por la mañana se llevo a cabo un evento en el Parque Municipal Finky sito en San Basilio y Vicente López (TEMPERLEY), organizado por la UGL´X´del Pami. Ante unos doscientos adultos mayores se llevo a cabo el cierre de las Actividades Preventivas anuales. Estuvieron presentes del sector de Sociales del instituto, María Eugenia Garrigo, Beatriz Flores y el coordinador Maximiliano Lentis. Después de la presentación de las diferentes actividades cerró el evento el Director Ejecutivo Ismael Ale quien expresó: “Primero mis felicitaciones al sector de sociales por el buen trabajo desarrollado durante el año 2014. Es muy grato verlos con tanto entusiasmo, el objetivo de lograr la participación e integración sustentable del beneficiario como ciudadano en su medio socio comunitario, con componentes de envejecimiento activo, educación para la salud y derechos y ciudadanía en sus modalidades unitarias o grupales. Quiero que sepan que continuamente vamos a apoyar estas actividades con programas como UPAMI (universidad para adultos integrados), Colonias para Adultos Mayores y programa HADOB Actividades terapéuticas no medicamentosas. Vamos a seguir apoyando los clubes de día, hogares de día, talleres, seminarios, emprendimientos y eventos multitemáticos entre otros. Sigan con estas ganas que demuestran saben que vamos por mas también en el Pami. Mantenerse activos es la base fundamental”, y concluyó abrazado por los adultos mayores, “Esto es un ida y vuelta, vamos a seguir trabajando día tras día para que se sumen mas actividades a cada centro y mas afiliados tengan acceso a ellas”, finalizó ante el cerrado aplauso de la concurrencia entusiasmada.