26 abril 2015

Los puntos oscuros en el secuestro del chofer de Julián Álvarez



Por: Federico Fahsbender ffahsbender@infobae.com
Fue capturado el viernes y liberado a las pocas horas tras pagar un rescate de 45 mil pesos. Su familia niega que haya puesto el dinero o negociado con los captores. Cerca del funcionario dicen que fue "al voleo"
Por lo pronto, Gustavo Maside volvió a trabajar. Chofer estable del Ministerio de Justicia y uno de los regulares del viceministro Julián Álvarez, con quien tiene contacto diario, retomó sus tareas en la mañana de ayer, tras haber sido secuestrado el viernes por la noche poco antes de entrar a su casa en Lanús, mientras manejaba el Peugeot 408 oficial que usa para transportar a Álvarez.
Fue liberado en Quilmes a las pocas horas, en la madrugada del sábado. "Vino un poco golpeado, pero en general los secuestradores se portaron bien", ironiza amargamente alguien de su entorno directo. Un cable emitido por la agencia DyN de este martes a la mañana detalló que su propia familia se encargó de negociar con sus captores y pagar un rescate de 45 mil pesos. Álvarez se comunicó con el chofer apenas se enteró de la noticia, según fuentes cercanas al viceministro. Pero la familia de Maside traza un panorama distinto e inquietante.
Infobae se comunicó con los familiares directos de Maside en su casa de Lanús. Su esposa fue la encargada de atender. "No sé nada, ¿OK?", repitió varias veces, notablemente incómoda. Pero la propia mujer afirmó que su familia no puso el dinero para el rescate, que ella no negoció con los captores, que no puede decir si se hizo la denuncia policial por el secuestro o no y que hasta se enteró del hecho cuando su marido ya había sido liberado. ¿Quién negoció para liberar al chofer, entonces?
Hay otro factor que suma a la confusión: fuentes consultadas tanto de la Policía Bonaerense -con jurisdicción en la zona del secuestro- como de la Federal no pudieron precisar si ambas fuerzas actuaron en el caso. Una voz de peso en la bonaerense afirma: "La fuerza puede actuar de oficio, pero si no hay denuncia, es otro tema".
Cerca de Álvarez, fuertemente ligado a La Cámpora y señalado como un favorito de Cristina Kirchner, niegan que esto sea un ataque dirigido al viceministro y que Maside no creía estar siendo marcado. "Fue algo al voleo", aseguran en el entorno del funcionario.

Comentarios en Infobae: 
Jorge Oriolo ·  Mejor comentarista · Universidad de Buenos Aires

Julián Álvarez, que es el ministro de justicia en funciones (ya que Alak es un cero a la izquierda que ya ni aparece para las fotos), desplazó a ochocientas personas al predio de Tandanor con la excusa que así se evitaba el pago de alquileres en edificios que el ministerio alquilaba; pero solo fue una maniobra para hacerse de dinero para su campaña como intendente de Lanús.
No solo no se dejaron de alquilar las locaciones que se utilizaban sino, como se crearon más de 80 direcciones nueva (algunas solo cuentan con un director como única dotación, además de una secretaria), se alquilan más todavía. A esto hay que sumarle que el arreglo del edificio que pertenecía a Tandanor (y no sé si todavía no les sigue perteneciendo), a pesar de haberse hecho de una manera más que defectuosa (llueve más adentro que afuera del edificio, y se inunda todo al menor chaparrón), salió varias fortunas!. Pero parte de lo que se pagó, volvió como retorno para pagar su campaña; más otro mucho que se llevó en sus bolsillos.
Como ejemplo, se podría mencionar que para el desplazamiento del personal a Tandanor, ya que no hay medios de transporte que hagan el recorrido a ese sector que queda detrás de la ex-ciudad deportiva de Boca y detrás de la villa 'Rodrigo Bueno', se contrató a la empresa Colprim que provee kombis para el traslado. Desde hace unos tres meses, el ministerio compró 10 kombis nuevas para ese fin; pero solo en los papeles, ya que solo se utilizan dos (2) de esas kombis para hacer el traslado del personal y solo en horas de la mañana. A partir del mediodía, estas kombis (más las otras ocho compradas), están destinadas a la campaña del señor Julián Álvarez para la intendencia de lanús. Y esto no es todo, ya que no conforme con eso, también utiliza al personal de "logística" (área que el mismo creó, y que no cumple funciones actualmente en el ministerio). Son unas treinta (30) personas que contrató para cumplir funciones en el ministerio y que desde hace varios meses, se los puede ver por las esquinas de Lanús en puestos con sombrillas y sillas dedicados al solo fin de promocionar su figura, desconocida hasta hace solo un año en ese lugar.
Demás esta decir que la empresa Colprim (contratada de forma directa, o sea sin licitación), sigue cobrando el mismo canon que antes; ya que aunque hace muchos menos traslados, son necesarias para el normal funcionamiento del ministerio.
Se debería agregar también que en el último año, se dieron altas de agentes con cargo de directores, que no tienen estudio alguno (ni secundario); algunos de esos agentes provienen de la 'Universidad de LAS MADRES', y a pesar de tener nivel "A" (el más alto de la administración pública nacional), cumplían labores de ordenanza. Ahora, muchos de esos 'ñoquis', están afectados a su campaña para la intendencia. Una de las áreas creadas por Julián Álvarez, es la de "Acceso a la Justicia"; que encubre en realidad una maniobra de recaudación, ya que parte de los ingresos que se reciben por este medio (de un 20 a un 25 por ciento); se destinan en partes iguales, tanto a "La Kampora", como (otra vez), a su campaña política.
 

No hay comentarios.: