13 febrero 2015

La mediocridad al palo





La nota de Agencia Nova no tiene desperdicio y sirve para entender por que el país está como está. Políticos mediocres que solo saben descalificar al que opina distinto y que aplauden cualquier discurso que provenga del sillón presidencial sin cuestionamientos. En esta ocasión se lucen tratando de concretar una sesión para el tratamiento de la creación de la nueva Agencia federal de Inteligencia y lo pretenden hacer el 18 fecha de la marcha, ¿Pueden ser tan idiotas como para pensar que el pueblo no lee la intención? La nota dice que:
Como en el Senado, la oposición de la Cámara baja se resiste a participar del debate para crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia con el argumento de que el objetivo es desviar la atención del cimbronazo político que significó la muerte de Alberto Nisman. Con los números a su favor, el oficialismo podría haber sacado dictamen hoy sobre el proyecto para llevarlo al recinto. Pero en cambio lo frenó.
Diana Conti, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene la competencia de cabecera en el tratamiento de la iniciativa que ayer aprobó el Senado, propuso el cuarto intermedio "sobre todo llamando a la oposición a que venga a cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano". Como gesto de esa voluntad, aceptó el pedido de ampliación que solicitó su par de Legislación Penal, Patricia Bullrrich.
La convocatoria -nada inocente- fue para el 18 de febrero, a las 10 de la mañana. En esa jornada, los principales partidos no Kirchneristas se comprometieron a participar de la manifestación que lanzó un grupo de fiscales para recordar a Alberto Nisman.
Durante la reunión de hoy, en la que participaron exclusivamente diputados del Frente para la Victoria, bloques aliados y del Frente de Izquierda, se anticipó que el próximo miércoles podría estar presente el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, para explicar aspectos de la norma como lo hizo en el Senado.

Gendarmería: crónicas de daño colateral





Por Claudia Rafael
   (APe).- Su historia encaja a la perfección en el viejo concepto de “daños colaterales”. Son los precios que ciertas individualidades deben pagar para que el conjunto de la sociedad respire tranquila cuando el Estado le asesta la promesa de preservación del orden público. Ella tiene escasos 15 años. Y a partir de su denuncia se abrió una causa penal por abuso sexual contra un gendarme. El Ministerio de Seguridad de la Nación lo pasó a disponibilidad junto a otros dos pares de la fuerza a la espera de alguna respuesta judicial. El “daño colateral” tuvo lugar, según el testimonio, el último día de enero en un baño del Parque General Manuel Belgrano de Monte Chingolo, Lanús; el polideportivo en el que se concentran “las actividades deportivas y recreativas” del Municipio.
“La ingenuidad es para los 15 años y yo hace rato que los cumplí”, decía Cristina Fernández de Kirchner el 20 de diciembre de 2010. En aquellos días la niña de Monte Chingolo tendría apenas 11 ó 12. No más. Y hoy, a los 15, no hay ingenuidad que le valga. Ya no. Aquel 20 de diciembre la presidenta lanzaba el Operativo Centinela desde La Matanza para hacer aterrizar 6000 gendarmes en la provincia. No alcanzaban, por cierto. El 31 de agosto de 2013, también desde La Matanza, se anunciaban otros 4000 para “colaborar en el combate del delito en el Gran Buenos Aires”.
Cueste lo que cueste y sea cual fuere la magnitud de los “daños colaterales”. Después de todo, el Estado sigue siendo parte de la producción de las cadenas de violencia. Un Estado de uniforme que –define el sociólogo Javier Auyero- “participa en el tráfico de drogas”, “mira para otro lado en el caso de violencia sexual o participa de ésta (por ejemplo, policías comprando sexo oral a adolescentes del barrio)”; “mira para otro lado cuando se denuncia violencia doméstica”. Entonces, el mismo Auyero se pregunta: “¿Por qué va a confiar un adolescente en el policía cuando saben que muchos de ellos pagan en La Salada para que les realicen fellatios? ¿Por qué vas a ir a denunciar que en tu esquina venden droga si sabés que es el policía el que pasa a cobrar el sobre?”.
Los 15 de la niña de Lanús cargan la rabia sobre la piel. Que se le hace trizas y se le deshilacha para volver una y otra vez la memoria sobre el 31 de enero en aquel baño. El juego del “uso y tiro”, en una historia que se repite una y mil veces en otros daños colaterales de otras chicas de 14, 15 ó 16. “No a las violaciones ni a los orales”, garabateaba José, un alumno de la maestra María Fernanda Berti, para colgar en el “árbol de los deseos”.

Noelia Quindimil: “Lanús volverá a ser Lanús”





 Noelia Quindimil,  en estos días estuvo recorriendo los supermercados de los Barrios de Gerli y de Villa Diamante, en Lanus. Fue acompañada por el Secretario adjunto del Sindicato de empleados de comercio de Lanus Avellaneda (SECLA), Carlos Simino y su equipo de colaboradores. 
Noelia inició su itinerario en el barrio de Gerli , en Lanús Oeste, allí visito uno de los supermercados mas importantes de la zona, charló con los clientes, la gerencia comercial, los delegados sindicales y los empleados del mismo,  escuchando sus  planteos e inquietudes,  “Tanto los empresarios como los vecinos y los trabajadores me plantean como me  ha pasado en otras recorridas, el tema de la inseguridad y la inflación, se ven muy afectados, desde nuestro proyecto apostamos a elaborar todas las políticas necesarias para atender estas problemáticas”, afirmo la edil del FR. 
A su vez entre otros problemas, los vecinos le plantearon: Arreglo de calles, inundaciones, iluminación, higiene urbana, etc. “Los vecinos hacen su justo reclamo, además son contribuyentes y deben ver con hechos lo que el estado municipal hace con su dinero” señalo Noelia. 
Luego, en el barrio de Villa Diamante en Lanus Oeste, visito el Hipermercado mas concurrido, allí  se reunió con vecinos, trabajadores, delegados y la gerencia comercial de dicho hiper,  con quienes  diálogo  sobre la actualidad económica del país y como afecta el bolsillo del consumidor, repercutiendo en la vida cotidiana, “En cada visita a un comercio, a un hogar, a los barrios, noto la calidez y la necesidad de los vecinos y de todos los sectores de ser escuchados y todos con justa razón, debemos recomponer el diálogo y el contacto con nuestros vecinos en todos los barrios,  ellos merecen que Lanús vuelva ser Lanús”, remarcó Noelia Quindimil. 
“El proyecto que lidera Sergio Massa, y que respalda en nuestro distrito el senador José Luis Pallares, tiene como premisa escuchar las preocupaciones de la gente y elaborar propuestas de gestión de cara al 2015. Nuestro compromiso es resolver con gestión, trabajo e ideas los problemas de la gente.” 

Mariotto avala a Scioli, pero le pide Ley de Ética Pública









 
Tras la solicitud de la mandataria nacional, Cristina Kirchner, para   que los aspirantes presidenciales den a conocer su patrimonio, un mensaje velado al gobernador Daniel Scioli, el kirchnerismo bonaerense buscará agilizar la sanción de una ley de ética pública por doble vía: el vicegobernador Gabriel Mariotto lo hará en el Senado y la diputada Rocío Giaccone, de La Cámpora, en la Cámara baja.
Cabe recordar que el propio Mariotto fue quien impulsó en 2013 un proyecto de ley de ética pública. El texto había sido elaborado en 2011 por el ex senador del GEN Ricardo Vázquez, pero recién consiguió votos Kirchneristas dos años después, luego de una primera advertencia de la Presidenta sobre el secreto del patrimonio de Scioli.
Con la media sanción del Senado, el proyecto ingresó a Diputados el 14 de agosto de 2013. Recayó en la Comisión de Reforma Política -que preside Giaccone-, de la que nunca salió: 15 meses después, en diciembre de 2014, perdió estado parlamentario. Cuando se reveló esa situación, Mariotto prometió que en marzo de este año iba a volver a impulsar el proyecto.
Allegados del vicegobernador ratificaron esa voluntad, sin olvidarse de un detalle: "Vamos a pedirle a Scioli que haga suyo el proyecto y lo anuncie en la apertura de sesiones legislativas".
El dato muestra el reposicionamiento del segundo de Scioli, que pasó de fungir como juez moral del sciolismo a promover su postulación. "El candidato es Daniel y en el Frente para la Victoria tienen que entenderlo", sostuvo Mariotto, frente a Scioli y su Gabinete.
En tanto, la camporista Giaccone quedó en el eje de la tormenta cuando se cayó el proyecto de ley de ética pública, tras quince meses en los que no avanzó dentro de la Comisión de Reforma Política. Extraoficialmente, la justificación fue que el proyecto de Vázquez iba más allá de lo que exigía la ley nacional.
Este jueves, Giaccone dio otra explicación: "El proyecto del Senado, al igual que los decretos que rigen actualmente, le exigen al periodista que solicita una declaración jurada que acredite un interés legítimo para poder acceder a la información".
"Tenemos ocho proyectos, uno propio y uno más completo, del diputado Ricardo Lissalde, con los que esperamos obtener dictamen en la primera semana de marzo. Queremos avanzar, pero en serio", completó Giaccone.
No obstante, Vázquez manifestó que “Todo es una gran mentira, lo que no quieren es sacar la ley", dijo Vázquez. "Lo del interés legítimo lo tuve que incluir para que aceptaran el proyecto", reveló.
En rigor, la ley de ética pública genera rechazos en la política bonaerense, ya que también deberían dar cuenta de su evolución patrimonial intendentes y legisladores con décadas en el poder.

Detuvieron a una banda de falsos policías que llevaba capturado a un docente



Télam - Un docente fue asaltado y capturado hoy en Lanús por una banda de falsos policías que terminó detenida tras una persecución que culminó en la localidad bonaerense de Wilde, informaron fuentes policiales.

Las detenciones fueron concretadas esta tarde en la calle Echeverría al 800 de Wilde, partido de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires, donde la víctima fue liberada sana y salva.

Allí, efectivos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Lanús y del servicio de calle de la comisaría de Wilde, lograron interceptar y detener los dos autos en los que venían el docente cautivo y los cuatro sospechosos que terminaron presos.

Las fuentes explicaron que todo comenzó a primera hora de esta tarde en jurisdicción de la comisaría 2da. de Lanús Este, donde el docente circulaba en su Renault Sandero y se detuvo al ser interceptado por los falsos policías que se movilizaban en un Chevrolet Vectra azul que parecía ser un auto de brigada.

Parte de la banda se subió al vehículo del docente y se lo llevó privado de la libertad con fines de robo, aunque el hecho fue denunciado por testigos de la captura y de inmediato se inició un operativo cerrojo por parte de la policía que culminó con las detenciones en Wilde.

La policía secuestró en poder de los sospechosos tres armas de fuego -una pistola marca Glock, otras Ballester Molina calibre 11.25 y un revólver .38-, chalecos antibalas, celulares y el Vectra que se sospecha es un vehículo robado.

Los cuatro sospechosos quedaron aprehendidos a disposición de la fiscalía en turno en el Departamento Judicial de Lomas e Zamora y ahora la Policía intentaba determinar si esta misma banda es autora de otros hechos cometidos en la zona.